miércoles, 26 de agosto de 2009
Reportaje: Por un sueño
El mundo de los videojuegos nos permite soñar pero detrás de cada sueño cumplido hay mucho esfuerzo, trabajo realizado y cientos de historias sobre personas anónimas que decidieron luchar por cumplir sus ilusiones.
Es el caso de Daniel Puebla, un joven empresario madrileño que sueña con montar una tienda del que es su gran pasión, los videojuegos, no te pierdas esta entrevista donde nos cuenta detalles sobre su proyecto, las dificultades que debe superar y su visión del sector.
Antes de comenzar bienvenido al blog y gracias por acceder a responder a nuestras preguntas.¿Podrías contarnos tu relación con el mundo de los videojuegos?
Antes de nada, me gustaría expresar mi agradecimiento a los miembros de Level 30 por darme la oportunidad, de poder hacer llegar a la gente mis ilusiones y mis ideas. Aprovechando también, que si alguien quiere ayudar aportando alguna idea, que comente en el blog y os atenderé encantado.
Mi relación con los videojuegos viene de mucho tiempo atrás. Soy de la generación afortunada que creció con los inicios de éstos, hasta hoy en día con la llamada “nueva generación”. Todavía me acuerdo, de cuando mi padre me ponía el Star Wars en un ordenador 286.
Posteriormente, seguiría jugando al Indiana Jones y La última cruzada, al Doom, Duke Nuken 3D y un largo abanico de juegos. Por lo que se podría decir, que he crecido a la vez que los videojuegos. De ahí viene mi pasión por un mundo que ha sido muy incomprendido durante mucho tiempo y que ahora, por fin, está recibiendo buenas críticas. Ha pasado de ser un hobby “para tontos”, a ser un hobby entretenido que puede llegar a aportar muchas cosas a sus jugadores.
¿Qué nos podrías contar acerca del proyecto que tienes entre manos? No todos se atreven a pensar en abrir una tienda de videojuegos hoy en día..
Entendemos que hoy en día todo está inventado y que lo que hay que mejorar es el servicio, dar una mayor participación a nuestros clientes y ofrecer una fórmula para que la compra de videojuegos deje de ser tan perjudicial para nuestros bolsillos.
Vamos a intentar reinventar lo ya existente creando nuevas fórmulas que marquen un nueva tendencia de negocio.
Soy jugador habitual y sé como se siente al gastarte 60 o 65 euros, pasarte el juego en menos de un mes, vender a continuación el juego y, recibir, con suerte, 25 o 30 € al venderlo.
nos encantaría fomentar el cambio de videojuegos que tan de moda está en los foros"
Queremos mejorar el sistema de venta existente en el mercado, además nos encantaría fomentar el cambio de videojuegos que tan de moda está en los foros de revistas electrónicas. Y nos preguntamos, ¿por qué no podemos “oficializar” de alguna manera esos trueques y dar garantías por ellos?
En cuanto a la participación de los clientes en nuestra tienda, querríamos ofrecerles stands de entretenimiento y la posibilidad de realizar eventos. Estoy hablando con varias personas y la idea es, al final de todo, montar un evento que sea conocido en España, en el que el jugador piense, “este día no puedo salir con la novia/o porque me tengo que ir al evento de Madrid”.
Pero no lo vamos a revelar todo, habrá alguna sorpresa más para hacer mucho más entretenida la visita a la tienda y la compra-venta-cambio de videojuegos.
Por último, según encuestas realizadas, todos los clientes habituales exigen un trato profesional, amable y cercano. Ésa será nuestra idea de vendedor. A nuestros clientes hay que cuidarlos y tratarlos con respeto y amabilidad es lo mínimo que podemos hacer por ellos.
Principalmente, estos son nuestros pilares en los que nos estamos moviendo. Pero sobre todo, detrás de todo el trabajo que llevamos y que queda por hacer, está nuestra ilusión por aportar algo a este mundillo tan pequeño y a la vez tan grande.
¿Como ves el sector de los videojuegos en estos momentos? ¿Crees que el campo donde quieres entrar goza de buena salud?
Sinceramente, desde un punto de vista lo más objetivo posible es un momento muy difícil para el sector.
Siempre ha existido el problema de la piratería que poco a poco está destruyendo el mundo de los videojuegos, pero además hay que incluir el problema de la crisis.
La gente no está dispuesta a gastarse un dinero en bienes secundarios y no fundamentales. Esto, además, promueve cada vez más la piratería.
Por lo tanto, es muy importante ofrecer algo nuevo que atraiga al consumidor hasta tal punto que piense que la piratería no merece la pena y que no le importe gastarse una cantidad de dinero asequible para su bolsillo.
A estos dos problemas, crisis y piratería, hay que añadir las grandes potencias del sector. Ellas ya están asentadas y, llegado el caso, pueden “tirar” los precios y hundirte el negocio. Si además se suma que el beneficio por la venta de videojuegos es muy pequeño, se convierte en un gran problema para el sector.
Por este motivo, mucha gente no crea una tienda física, se prefiere montar negocios en Internet que lo único que pagas es almacenamiento (si es que no tienes el producto en el garaje de tu casa o en el salón) y el propio producto. Pero, este tipo de negocio hace que se pierda toda la “magia” de las tiendas físicas.
¿Qué opinas acerca de los fenómenos de la piratería, la venta de segunda mano o la compra de importación? ¿Que harías tú para evitar que los usuarios tengan que recurrir a estas salidas?
La piratería como todo amante de los videojuegos y como potencial empresario me parece una falta de respeto al trabajo de los profesionales que dedican horas y horas a sacar adelante estos productos.
La única solución que veo es un ajuste de los precios actuales para que realmente se piense que merece la pena gastarse un poco de dinero por tener el juego original y saber que no vas a tener ningún problema, es decir, que tengas tu caja perfecta, una garantía por si se estropea y, por supuesto, que no queme / brikee la consola o similar.
La piratería me parece una falta de respeto al trabajo de los profesionales"
Intentar innovar en todo lo posible para que la visita a la tienda sea algo más que el simple hecho de compra-venta de juegos. El resto de soluciones depende de la conciencia de los jóvenes y no tan jóvenes para que decidan dejar de piratear juegos y consolas.
Con respecto a los juegos de segunda mano, me parece una fuente de venta muy buena. No lo veo como algo negativo.
Hay mucha gente que se compra un juego, se lo pasa y lo tiene “cogiendo polvo” en la estantería de su casa. Para eso, que lo venda o intercambie con otro persona y así podrán disfrutar de varios juegos a un menor coste.
Es imposible competir con los precios de los juegos de importación"
Conozco de primera mano las ventajas y desventajas que supone. Y, por ello, quiero potenciar este mercado, porque no lo veo como algo malo para los juegos nuevos, sino todo lo contrario, me parece que son dos mercados completamente compatibles.
Con respecto a los juegos de importación, la única solución que veo, como pequeño empresario, son la realización de eventos y la creación de un sistema de ventas lo suficientemente atractivo para que quieran comprar el juego en nuestra tienda. Porque, seamos realistas, nunca podremos bajar los precios tanto como las páginas importadoras.
Es imposible competir en precios, hay que intentar ofrecer el mejor servicio posible a los clientes ya que en estas páginas el trato con el cliente es nulo.
Aunque a largo plazo el enemigo parecer ser el formato digital. ¿Que opinas al respecto?
El formato digital intuyo que es una medida contra la piratería. Pero, si lo miramos desde un punto de vista funcional, me parece que el formato digital no es lo suficientemente bueno para reemplazar a los blue-ray o DVD.
Imagínate que te descargas un juego y, cuando ya lo tienes en tu consola, se te quema la placa base. ¿Qué pasaría?. Te quedarías sin consola, sin juego y sin dinero. Todavía van a tener que pulir mucho este formato para que no exista ningún problema.
Ahora saldrá PSP Go! que funciona mediante descargas por internet, veremos que éxito tiene y como evoluciona. Dependiendo de los resultados que obtenga Sony, así avanzará el mercado.
Por supuesto, también pienso que de esta manera, las compañías “madre” como son Microsoft, Sony, Nintendo, van a conseguir quitarse a todos los intermediarios y, con ello, la desaparición de muchísimas tiendas físicas y grandes empresas.
Me gustaría ver como va a vender Game o Gamestop los juegos de PSP Go!. Está claro que este nuevo formato perjudica a los que estamos más abajo en la escala.
Al desaparecer los intermediadotes, ¿van a ser más baratos los juegos?. Me parece que no, por lo tanto, los ricos serán cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres.
Además, otro inconveniente que le veo al formato digital es la velocidad de las conexiones que tenemos actualmente.
Por último, que crees que buscan los consumidores al acudir a una tienda, que podriáis proporcionarles que sea distinto a lo que tienen ahora.
Principalmente, los consumidores buscan una atención especializada y amable. Tan sencillo como esto, parece ser que en empresas importantes estos dos conceptos tan básicos no los tienen y hay mucha gente descontenta por ello.
Los consumidores buscan una atención especializada y amable."
Me baso únicamente en encuestas que he ido realizando a varios usuarios, a rumores, comentarios, foros.
Hay que intentar cambiar esa imagen, una tienda de videojuegos puede ser algo más que una simple compra-venta, puedes montar campeonatos, puedes montar stands para que participen y estén más tiempo en la tienda, esto crea un efecto positivo porque piensan “si la tienda está tan llena es porque es buena, vamos a verla”.
También se pueden montar días especiales como las tiendas de ropa con las rebajas, etc
Una tienda de videojuegos puede ser interactiva con el cliente"
Hay muchas fórmulas para poder hacer “interactiva” la tienda, pero para ello hace falta pensar, tener ilusión, ganas y, sobre todo, tener muchísima suerte porque desgraciadamente un negocio no se mantiene sólo de buena fe e ilusión. Hace falta que los clientes disfruten en la tienda y, por supuesto, que decidan consumir en esta ya que el fin último es obtener beneficios.
Hasta aquí llega la entrevista, muchas gracias por tu atención Daniel, y te deseamos toda la suerte del mundo en tu proyecto. Esperamos que la próxima entrevista sea en la apertura de tu tienda.
Animamos a todos los que nos lean a participar aportando sugerencias e impresiones ;)
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