sábado, 1 de agosto de 2009

Reanálisis Star Wars: El poder de la Fuerza

Photobucket
En esta ocasión reanalizamos Star Wars: El poder de la Fuerza (The Force Unleashed), el título desarrollado por Lucas Arts que provocó una gran expectación antes de su lanzamiento.
Prepara tu sable laser para convertirte en un aprendiz de Darth Vader y perseguir a los Jedi por toda la galaxia sirviendo al lado oscuro de la fuerza...

Si hay una licencia que se ha convertido en una fuente inagotable para producir continuamente productos basados en ella esa es sin duda Star Wars, George Lucas ha construido un verdadero imperio que lo abarca todo: comics, novelas, películas, series, todo tipo de merchandising... y por supuesto videojuegos.

Pero la relación de esta genial saga con los videojuegos no siempre ha sido todo lo buena que nos gustaría pensar, y así a lo largo de los años hemos presenciado grandes juegos de Star Wars que se han intercalado con títulos muy mediocres.

Photobucket

En este caso Star Wars: El poder de la Fuerza partía con muy buenos mimbres, su principal baza era un motor gráfico que pretendía hacernos sentir verdaderos señores oscuros que dominarán todos los secretos de la fuerza.

Y lo cierto es que las primeras horas del juego cumplen este propósito, durante los instantes iniciales encarnamos a Darth Vader en una misión de la cacería Jedi durante la cuál encontrará al que será el protagonista del juego, Starkiller, Vader tomará a este joven niño como su aprendiz y lo educará para que siga el camino del lado oscuro.
La propuesta inicial desde luego no podía ser más atractiva, asistimos a un planteamiento distinto al que estamos acostumbrados y guiados por nuestro maestro recorremos varios planetas buscando a los últimos Jedi que suponen una amenaza para el Imperio.

Photobucket

La mecánica del juego sigue el esquema clásico de los slash em up (como Devil May Cry por ejemplo) sable laser en mano recorremos los amplios escenarios acabando con todo lo que encontremos a nuestro paso, el toque de personalidad propio lo otorga el uso de la fuerza que es realmente espectacular. Desde lanzar rayos, crear escudos, usar nuestra espada como si fuera un boomerang o poder coger a los enemigos o varios elementos del escenarios y lanzarlos, aunque también hay que señalar que no es fácil hacerlo en la dirección que queramos, sobre todo cuando estamos rodeados de soldados disparándonos.

Photobucket


Según prosigamos en la aventura podremos ampliar nuestro poderes con puntos de experiencia, al igual que aprender nuevas técnicas y combos que aplicar en combate.

Pero por desgracia las buenas sensaciones que nos transmite el juego en los primeros momentos se van diluyendo conforme avanzamos.
El apartado técnico no cumple con lo esperado, y aunque la ambientación es soberbia y los escenarios son muy interactivos el juego cuenta con texturas pobres y detalles, como que los elementos que rompamos y enemigos desaparezcan en pocos segundos, que restan muchos puntos al apartado gráfico.
A esto hay que añadir los fallos de cámara que sufriremos sobre todo en los combates con los jefes finales, durante estos momentos la cámara se quedará fija en un punto mientras nosotros y nuestro rival nos movemos, el problema es que si algún elemento del escenario se pone en medio o simplemente nos alejamos mientras combatimos perderemos de vista a nuestro personaje, lo cuál llega a ser desesperante en algunas ocasiones.

Photobucket

La inteligencia artifical de los enemigos por su parte deja mucho que desear, ya que solo se dedican a atacarnos directamente, sin tener en cuenta los elementos del escenario o cualquier tipo de rutina, de esta forma no será extraño por ejemplo ver a un enemigo atascado en un punto del escenario que no sabe como esquivar.

Por otra parte la historia que comienza con interés va perdiendo fuerza, especialmente en los diálogos y en el final del juego, donde cabría esperar que fueran momentos mucho más épicos.
Si a esto le añadimos que el título apenas presenta variedad en las situaciones a las que nos enfrentamos, llegando a ser repetitivo en su recta final, nos encontramos con un juego que pierde mucho fuelle cuánto más cerca estamos de terminarlo.

Photobucket

En conclusión Star Wars: El poder de la Fuerza es un juego que partía de muy buenas ideas, como el vivir la historia desde el punto de vista de un aprendiz del lado oscuro, o los múltiples y variados poderes de la fuerza, pero estas ideas no han sido bien aplicadas, además de haberse descuidado otros apartados del juego.
Si esto le sumamos que el juego presenta una duración escasa y que no tiene extras que puedan alargar su vida tenemos como resultado un título que llega a ser entretenido pero muy mejorable, siendo recomendable para los fans de la saga y los aficionados al género.

A favor:

- Los poderes de la fuerza.
- La ambientación, sobresaliente.
- La banda sonora, magistral como siempre.

En contra:

- Historia desaprovechada.
- Apartado gráfico justito.
- Duración escasa, sin modo multijugador ni extras.
- Curva de dificultad mal implementada.

6,5/10



Ficha del juego

Título: Star Wars: El poder de la Fuerza

Desarrollador: LucasArts

Recomendado: Mayores de 12

Localización: Textos y voces en castellano.

Photobucket : 46,95 €

Plataformas: Photobucket Photobucket


blog comments powered by Disqus
 
Contadores Web
Contador Web