martes, 8 de septiembre de 2009

Artículo: Condenados al olvido

Photobucket
Los increíbles avances tecnológicos en el mundo de los videojuegos han hecho que podamos disfrutar de títulos con una calidad técnica asombrosa capaz de dejarnos boquiabiertos. Sin embargo al mismo tiempo observamos como algunos géneros míticos como los plataformas, las aventuras gráficas o los matamarcianos han ido desapareciendo.
¿Realmente no hay sitio hoy en día para estos clásicos de los videojuegos?

Resulta un fenómeno imposible de negar a estas alturas. Y es que tal como comentábamos en anteriores ocasiones , la expansión de la industria de los videojuegos está teniendo efectos muy positivos para el sector, pero también daños colaterales entre los que se encuentra el hecho de que muchos géneros esten desapareciendo poco a poco. Tal vez a causa del escaso atractivo que despiertan en los nuevos jugadores, y es que no hay más que echar una vistazo a las listas de "más vendidos" para comprobar que el público masivo desemboca siempre en los mismos caminos.

Photobucket

El género de las plataformas es quizás el ejemplo más evidente de esta situación, anteriormente era el rey de los videojuegos, y es que personajes como Mario, Sonic o Donkey Kong han sido auténticos estandartes de los videojuegos, especialmente hasta la época de los 16 bits, pero también durante la generación de los 32 bits con nuevos clásicos (como Crash Bandicoot, Klonoa) y joyas inmortales como Mario 64.
Sin embargo hoy en día la situaciónes muy distinta, resulta realmente complicado encontrar un plataformas puro como los que disfrutábamos antes, y es que juegos como Kameo, Ratchet and Clank o incluso Banjo&Kazooie han perdido gran parte de su esencia, y mezclan el desarrollo plataformero con otros géneros, como la acción.

Photobucket

También podríamos hablar de aquellos clásicos que no han sabido o podido adaptarse a los tiempos actuales, tal es el caso del querido Sonic, que lleva dando tumbos desde hace mucho tiempo. O la popular saga Castlevania, que cuenta con un fuerte componente plataformero, y de la que solo hemos podido disfrutar de entregas dignas en Nintendo DS y PSP, en juegos que mantenían el desarrollo en las clásicas 2 dimensiones.

Photobucket

Solo Mario y Little Big Planet han decidido apostar, cada uno a su forma, por continuar con el estilo genuino del género, donde lo importante es calcular los continuos saltos al milimetro mientras recogemos items de todo tipo.

La misma o peor suerte corre el género de las Aventuras Gráficas, atrás han quedado los años dorados de títulos como Monkey Island, Day of Tentacle o Broken Sword, tal vez solo Runaway sigue conservando el espíritu de este género que cada vez se prodiga con menor frecuencia.

Photobucket

Algo parecido podríamos decir de los matamarcianos y los Beat em up del estilo Final Fight o Street of rage, ambos géneros están prácticamente desaparecidos y solo cuentan con apareciones estelares en los bazares online, donde las compañías independientes continúan apostando por este tipo de títulos.

Photobucket

Incluso el rol oriental esta pasando por un llamativo bache que seguramente notarán los afionados al género al observar que quitando 2 o 3 juegos no hay títulos de peso que llevarse a las manos mientras esperan como agua de mayo la salida de Final fantasy XIII.
Curiosamente en este caso también son las consolas portátiles las que se llevan el gato al agua, gozando de gran cantidad de títulos de enorme calidad.

Photobucket

Y es que parece que algunos de estos géneros olvidados están quedando relegados al ámbito de las consolas pequeñas, ya sea por su tipo de desarrollo, o por el público al que van dirigidos, pero actualmente resulta mucho más fácil encontrar juegos de plataforma o rol en Nintendo DS que en PS3 o Xbox 360.

¿Realmente en el mercado no hay sitio para este tipo de juegos? ¿Y si es así, a que puede deberse este cambio?
Sin duda resulta de gran influencia el nuevo tipo de jugador que esta captando el sector de los videojuegos, y es que no parece casual que algunos de los géneros que menos éxito están teniendo son aquellos que más dificultad entrañaban. ¿Quién no se ha pasado horas buscando una pista en una aventura gráfica?

Por el contrario cada vez observamos con mayor frecuencia que los nuevos títulos ofrecen mayores facilidades al jugador, ya sea a través de continuos puntos de guardado, recuperación automática de la vida o elementos similares.

Llegados a este punto la pregunta es ¿Se ha mejorado haciendo los videojuegos más asequibles a un mayor tipo de público? ¿O por el contrario es un paso atrás?
Habrá opiniones para todos los gustos, pero resulta innegable que el sectos del entrenimiento electrónico se dirige hacia nuevos caminos donde no todos los clásicos tienen sitio. Renovarse o morir.
blog comments powered by Disqus
 
Contadores Web
Contador Web