martes, 14 de julio de 2009

Avance PES 2010

Photobucket
PES 2010 llega este año dispuesto a demostrar que la saga ha vuelto a sus orígenes y recuperar así el trono de mejor juego de fútbol que ha perdido durante esta generación. Konami no esta dispuesta a tirar la toalla y para ello están preparando un juego de fútbol que pueda ser referente en el género. Te contamos nuestras impresiones tras probarlo.

Desde luego no es un reto sencillo, varios años de entregas mediocres que estaban muy por debajo del excelente nivel al que nos tenía acostumbrados esta franquicia han hecho que los usuarios, incluso los fans de esta saga, no confíen del todo en las promesas de la empresa nipona.

Sabedores de que una imagen vale más que mil palabras fuimos invitados a probar el juego y así corroborar de primera mano todas las mejoras anunciadas, que son muchas, y que esta vez de verdad están siendo cumplidas.

Photobucket

La versión a la que pudimos jugar estaba aún a un 50% de su desarrollo, al juego aún le queda mucho por mejorar pero ya apunta buenas maneras en varios apartados.

Lo primero que nos llamó la atención fue la profunda mejora en el apartado gráfico, el juego ha dado literalmente un salto a otro nivel, sobre todo en la recreación de los jugadores que a más de uno dejará con la boca abierta.
El nivel de detalle era casi enfermizo, desde los rostros hasta el vello de los brazos. Pero sin duda el punto fuerte de este apartado es la iluminación.

Photobucket

Ahora los jugadores se ven afectados en todo momento por la iluminación, lo que hará que los rostros tengan un aspecto casi fotográfico, al igual que las equipaciones que además de tener unas texturas muy logradas proyectan sombras según como afecte la iluminación en ellas, algo realmente digno de ver.

El cesped también presentaba un aspecto acorde a esta generación, no podemos decir lo mismo de los estadios y sobre todo el público, aunque según nos informaron este apartado aún no ha sido trabajado por lo que se espera una importante mejora para el lanzamiento final.

Photobucket

Pero no todas las novedades se limitan al apartado técnico, si algo han destacado desde Konami es que por primera vez han escuchado realmente las demandas de los usuarios, tal vez por ello han decidido que este nuevo PES 2010 vuelva al estilo simulador habitual en la saga.
Durante los partidos que pudimos jugar notamos un ritmo de juego más pausado, menos frenético y arcade que en anteriores entregar, nuevamente tendremos que tocar y elaborar muy bien las jugadas para encontras ese espacio que nos permita llegar al área contraria.
Sin duda es un gran paso para volver al camino del realismo.

Pero no todo son mejoras, también hay novedades, y en concreto destacaba un nuevo sistema para configurar el estilo que queremos que tenga nuestro equipo, tanto en grupo como individualmente cada jugador.

Photobucket

Este sistema se configura mediante una serie de tarjetas que asignaremos a los jugadores, y que marcarán la actitud que estos tengan en el terreno de juego, por ejemplo, si corren mucho en ataque o en defensa, si hacen diagonales, si van a pedir el balón al pie o harán desmarques, etc
Y lo mismo para el conjunto del equipo, podremos configurar de una forma más realista que nunca el estilo de nuestro equipo.
Y es que en Konami han apostado de forma muy fuerte por esta novedad, ya que al igual que ocurre en el fútbol real las características de un jugador y su manera de comportarse en el campo no solo influye al individuo, sino al grupo entero.

De esta forma, en los partidos que pudimos jugar (estaban disponibles Liverpool y Barcelona) observamos asombrados como cada conjunto era totalmente fiel a su estilo de juego.
Por ejemplo el Barça tocaba mucho el balón, pero además con el criterio propio de este club, es decir buscaban constantemente a Xavi e Iniesta, Alvés subía la banda mientras Messi se internaba mediante diagonales, Puyol pasaba el balón en corto mientras Márquez se animaba más de una vez a dar pases largos...
El Liverpool por su parte presionaba muy arriba y en cuanto recuperaban un balón lo entregaban a Xabi Alonso o Gerrard para realizar pases directos a los desmarques de Fernando Torres. También observábamos a Kuyt abriendo el campo o como Gerrard aprovechaba siempre que tenía buena posición para probar suerte con su gran disparo.

Pero no quedaba aquí la cosa, sino que además los equipos reaccionaban de forma coherente a la situación del partido, según iban perdiendo, empatando o ganando adoptaban una actitud distinta que se veía reflejada en el terreno de juego y hacían los cambios oportunos.

Sin duda es una gran aportación que hace mucho más gratificante la experiencia de juego, desde Konami pretenden que cada partido sea distinto. Falta por ver si este nuevo sistema se aplica correctamente al resto de equipos, sin duda los desarrolladores tienen un arduo trabajo por delante.

Más dudas nos dejaron las animaciones que pudimos apreciar durante los partidos, seguíamos viendo una forma de correr algo extraña con los jugadores encorbados, o unos regates que eran muy poco fluidos.
En este aspecto se nota el peso de una saga que apenas ha evolucionado durante años y tiene mucho camino que recorrer.

PES 2010 nos ha dejado muy buenas sensaciones, aunque también la impresión de que los fallos cometidos en el pasado aún pesan, esperamos que puedan depurar el juego hasta que llegue el día de su salida, de momento podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la saga ha vuelto al buen camino, ahora le falta recorrerlo.
blog comments powered by Disqus
 
Contadores Web
Contador Web