viernes, 22 de mayo de 2009

Artículo de Opinión

toquedemagia
La reciente filtración del que podría ser el próximo proyecto del Team ICO ha llenado de expectación foros y blogs a lo largo de toda la red.
Es una nueva muestra de que muchos jugones queremos títulos que se salgan de lo convencional y tengan ese toque de encanto y personalidad que cada vez es más difícil de encontrar
Ante este panorama sobresale una pregunta que pasa por las mentes de profesionales y público ¿A qué queremos jugar?

El team ICO ha convulsionado la red con un video del que podría ser su próximo y esperadísimo juego para PlayStation 3 (de momento con el nombre en clave de Trico)
Si eres de los pocos que aún no ha podido verlo te dejemos el video antes de continuar con el artículo ;)



Tal como se puede apreciar todo parece indicar que una vez más la apuesta principal de este estudio desarrollador será la sensibilidad, las emociones que quieren transmitir al jugador como ya hicieran con sus 2 obras anteriores (Ico y Shadow of the Colossus) títulos que por encima de todo son recordados por los usuarios por el cariño que despertaban sus protagonistas a través de historias sencillas, épicas y mágicas.

Pero no son los únicos, todos conocemos sagas como Final Fantasy, Zelda, Metal Gear Solid o Super Mario que por encima de todo destacan por tener ese pequeño toque de magia que consigue atraparnos y asombrarnos con cada detalle que descubrimos. Casi como si volviéramos a ser niños que descubren por primera vez la magia de un cuento, de una gran historia que nos transporta más allá y consigue hacer a nuestra imaginación volar.

final20fantasy20920204us5

Cada uno de los juegos que deciden seguir este camino lo hace con sus propias armas, algunos apuestan por grandes historias llenas de personajes diversos, giros en el argumento y momentos épicos, juegos como Final Fantasy o Kingdom Hearts podrían encajar en esta descripción.
Mientras que otras dejan de lado el argumento y apuestan por personajes que son carismáticos sin la necesidad de hablar en muchas ocasiones, así podemos encontrar el caso de Link, protagonista de la saga Zelda, y que consiguen encandilar a muchísimos fans sin articular una palabra. Lo mismo podríamos decir de Mario, un juego con una mecánica sencilla pero que tiene ese toque especial que lo hace diferente. Y es que sin duda Nintendo sabe mucho acerca de como dotar a sus juegos de algo distinto.

super-mario-galaxy

Sin embargo nos encontramos con que cada vez es más difícil disfrutar de este tipo de juegos, especialmente en la actual generación de consolas.
No hay más que echar un vistazo a las listas de juegos más vendidos, o a los más jugados, para descubrir que muchos de los títulos parecen cortados por el mismo patrón. Y es que a pesar de tener una grandísima calidad todos parecen incluir los mismos elementos y estar dirigidos al mismo sector del público.
El género reinante sin lugar a dudas es la acción, incluso en juegos en los que no pinta demasiado (ya lo comentamos en el análisis del Mirror's Edge) un ejemplo claro es la saga Resident Evil que en su última entrega derivó totalmente hacia la acción para decepción de muchos de los fans más fieles.

Okami-01_s

Son pocos los juegos que intentan ofrecer algo distinto y fresco, encontramos propuestas como Lost Odyssey, Little Big Planet u Okami que pese a recibir el apoyo de la crítica especializada se encuentran con ventas bajas que no cumplen con las expectativas de sus desarrolladores.

Sin duda alguna el principal motivo es la expansión del mundo de los videojuegos en estos últimos años, cada vez hay más gente que juega, lo cuál siempre es bueno, pero al igual que ocurre con otros sectores masificados como por ejemplo el cine nos encontramos con que las compañías cada vez deciden arriesgar menos. Apuestan por juegos que tendrán ventas seguras, por lo cuál la variedad en la oferta es cada vez menos.

c2614fdb-87de-4b59-b0c6-d3e2eac5796b

¿Pero quién tiene más culpa? Los desarrolladores que solo nos ofrecen el mismo estilo de juegos, o los usuarios que no apoyamos los lanzamientos que ofrecen algo distinto a lo habitual.
La respuesta como sucede muchas veces esta en el término medio, todos pedimos originalidad pero a la hora de dejar nuestro dinero nos cuesta apostar por algo distinto que quizás no nos guste, apostamos por lo seguro, por las secuelas de nuestros juegos favoritos o por títulos que se le parezcan mucho.
Por otra parte las desarrolladoras tienen la capacidad de "educar" a esa gran masa de usuario que están conociendo los videojuegos.

Personalmente esperamos que el secto de los videojuegos continue madurando y podamos encontrar juegos que se ajusten a todos los gustos, porque en la variedad siempre ganaremos y porque no queremos perder ese toque de magia que tantas veces nos ha hecho emocionarnos y sentirnos protagonistas de una gran historia.


8 comentarios:

javICO dijo...

El hecho de tener una tienda de videojuegos ha hecho que en gran parte pierda el interes por jugarlos, demasiadas horas rodeado de ellos, a veces hasta me arrepiento por lo que ello ha conllevado.
Aún así, hay juegos que poderosamente llaman mi atención, son aquellos que tras jugarlos me roban una parte de mi haciendome soltar incluso alguna lagrima..........pocos son los que lo consiguen, pero entre ellos esta MGS y cómo no (basta ver mi nick) Ico y SOTColossus (el 1ª más que el 2º) por eso sobra decir que el único juego que podemos decir que espero es Trico, que con solo un trailer ya han conseguido emocionarme viendo a la rata/dragon/grifo ................

Sílvia dijo...

Hola!
El mundo de la fantasía resulta muy atractivo para los videojuegos. Nos transportan a estos escenarios con diseños muy bien conseguidos.
saludos
Sílvia

Hellion dijo...

la fantasía es genial pero también se necesita algo de realismo , saludoss.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo: cada vez menos juegos cuentan con ese "toque", ese algo especial que les hace ser distintos del resto y aportar un plus para el jugador, cautivándonos completamente. Recuerdo que cuando empecé en esto de los videojuegos, no me costaba encontrar títulos que me enamorasen, quizá porque conocía poco y era más joven.

De unos años a esta parte, pocos son los títulos que consiguen emocionarme y ganarme con una gran personalidad: quizá No More Heroes y The World Ends With You hayan sido los únicos que lo hayan logrado esta generación (a falta de ponerme con Okami de Wii). De antes, pues muchos: Super Mario Bros. 3, el primer Metal Gear Solid, algunos FF...

Hoy en día, ya digo que parece que les cuesta hacer algo original, aunque hay cosas que se salen de la norma (el mismo Okami, LBP, incluso Madworld...) y apuestan por algo fresco y distinto en muchos aspectos. Lo malo es si luego las ventas se pegan un batacazo, que suele pasar. Eso sí, la culpa, como siempre, a medias entre consumidores y productores xD.

Un saludo.

Nando dijo...

Bonito blog, he leído los dos artículos y algunos análisis y está genial. Y el diseño con el fondo de Ratchet & Clank también me ha molado ^^

Ánimo y a mantener el nivel!

Airrel dijo...

Buenas a tod@s y gracias por los comentarios!

Antes de nada bienvenido Nando y gracias por tus impresiones del blog :P

Parece que todos coincidimos bastante en que la industria del videojuego se ha "estandarizado" mucho en estos últimos años, siendo cada vez más difícil encontrar juegos que se desmarquen de lo habitual.
Yo personalmente últimamente tengo la sensación de jugar siempre a los mismos juegos, y agradezco enormemente cuando un título aporta algo fresco, algo distinto.

También puede ser como ha comentado M2Hero que influya el hecho de que llevamos muchos años jugando, conocemos todo, y ya nada nos sorprende, aquí saldría otra pregunta ¿Realmente la industria innova poco o somos nosotros que ya lo hemos visto todo? xD

El caso de javICO es el más extremo en este sentido, sin duda teniendo una tienda de videojuegos y estando rodeado de este mundillo todo el día debe ser muy difícil no ir perdiendo el interés, para que luego muchos digan que su sueño es trabajar en una tienda de videojuegos y pasarse el día jugando jeje.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Respecto a la pregunta que lanzas, yo lo tengo claro: es una mezcla de ambos factores. Por una parte, nosotros ya no somos los niños inocentes de antaño, hemos visto mucho ya en esto de los videojuegos y casi cada producto que salga nos va a dar una sensación de deja vú o de repetición, por el hecho de que tenemos una base cada vez más amplia. Yo mismo me sorprendo de ver a gente que recién empieza con esto fascinarse por títulos que intuyo como simples o demasiado vistos ya. Por otra parte, es obvio que la industria se come poco o nada la cabeza, lanzando secuelas de franquicias para jugar sobre seguro, o productos copiados unos de otros, siendo pocos los lanzamientos que escapan a la norma. Es algo de ambos, tanto productores como jugadores.

En cuanto al caso de javICO, conozco otros apasionados de los videojuegos que han perdido interés por el mundillo al trabajar en una tienda, así que parece que es algo común. Supongo que será por el hecho de que el trabajo suele ser algo estresante y monótono (sea cual sea), y uno prefiere dedicar su ocio a otras cosas que no le hagan pensar en el trabajo. En este caso, trabajar en una tienda de juegos es contraproducente, a pesar de que sea el sueño de muchos xD.

Un saludo.

Airrel dijo...

Sobre lo que comentas, es verdad que tenemos mucha menos capacidad de ser sorprendidos, igual que pasa con el cine o con la música, es una pena porque por ejemplo veo juegos que se anuncian estos días como el God of War III o Uncharted 2, y aunque sé que son unas maravillas no consiguen encandilarme solo con su genial aspecto, ahora busco ese "algo más"
Por otra parte no me extraña que las compañías apuesten siempre sobre seguro sacando secuelas, precuelas, etc.. a los usuarios se nos llena la boca pidiendo proyectos originales y distintos, pero después los juegos que más venden son los de siempre.
Lo de la tienda la verdad es que es algo muy típico, me pregunte si le pasará lo mismo a los equipos de desarrollo de los juegos, imagino que si, que depsués de pasarte el día entero sufriendo porque tu juego salga a tiempo y lo mejor depurado posible lo que menos apetece al salir del curro es jugar a la consola o PC xD

Publicar un comentario

 
Contadores Web
Contador Web