jueves, 28 de mayo de 2009

Reportaje: Previsiones del E3

E3
Se acerca el E3 uno de los eventos más importantes del mundo de los videojuegos y que durante 4 días repletos de sorpresas y novedades centrará todas las miradas del sector.
Desde Level 30 os presentamos nuestras previsiones y expectativas sobre la feria.

Los días del 1 al 4 de junio están marcados en el calendario de todo aficionado al mundo de los videojuegos, y es que durante esos días tendrá lugar en Los Angeles el E3 09 (Electronic Entertainment Expo) que concentrará las nuevas propuestas de las compañías más importantes importantes de la industria.
Con el paso de los años y el avance de las teconologías de comunicación, como no podía ser de otra forma nos referimos a internet, la feria ha ido haciéndose cada vez más cercana al usuario de a pie, de manera que ahora las desarrolladoras tienen la misión de no solo convencer a la prensa especializada del mundillo, sino de conseguir levantar expectación entre un público cada vez más amplio que demanda novedades constantemente.

A continuación os dejamos con nuestro punto de vista de cara al evento, no solo comentando lo que presentará cada compañía sino también el momento en el que llegan a la feria.

Nintendo

nintendo_logo_gris

La compañía más veterna es curiosamente la que ofrece más sensaciones contradictorias respecto a lo que va a mostrar durante este E3.
Es innegable que el cambio de rumbo que ha experimentado el gigante nipón, volcándose en gran parte en un nuevo mercado, le ha supuesto un enorme éxito comercial en todo el mundo. Wii y DS ocupan semana tras semana las listas de consolas más vendidas, y es más, han llegado a convertirse en un nuevo icono de la cultura popular.

Sin embargo esta nueva política que abusa de los juegos que buscan contentar al usuario casual esta dejando de lado a los jugones de toda la vida, los que han seguido a la gran N y sus sagas míticas durante años.
Las anteriores ediciones de la feria supusieron toda una decepción ya que Nintendo presentó pocas novedades y se centró en los periféricos y los juegos familiares con Wii Fit y Wii Music respectivamente, mientras que franquicias como Mario o Zelda de las que esperábamos novedades han seguido sin hacer acto de presencia.

gc_the_legend_of_zelda_twilight_princess_link_ingame_wallpaper

Es por ello que este E3 supone todo un reto para Nintendo, y además una oportunidad de demostrar que no se ha olvidado del jugador más tradicional.

De momento las Thirds van a cumplir con su parte, y veremos juegos muy interesantes para Wii que amplían el público al que va dirigido su catálogo.
Destacamos con especial interés la apuesta de EA por llevar a la consola de Nintendo la franquicia Dead Space en un juego de disparos on rails que promete mucho en cuanto a ambientación.

feel-wii
Feel nos pondrá los pelos de punta

En el mismo género podríamos clasificar a Feel, la adaptación a los videojuegos de la película La maldición que promete ponernos los pelos de punta, y Silent Hill Shattered memories, el remake de la primera parte de esta aclamada saga que llegará llena de jugosas novedades.

silent-hill-shattered-memories-001
Silent Hill Shattered Memories, uno de los más esperados.

Ahora queda por ver que tiene preparado la propia Nintendo para su consola. Desde aquí esperamos que la siempre hermética compañía japonesa nos reserva más de una sorpresa en el E3, y ademas de potenciar el juego sencillo y familiar vuelva a obsequiarnos con las dosis de magia a la que siempre nos han tenido acostumbrados.

Sony

sony_logo

Fue la ganadora absoluta de la pasada generación con su PlayStation 2, pero esta vez le ha costado coger el ritmo de sus competidoras en la carrera por ser la primera en el podio de los videojuegos.
Soberbia, exceso de confianza, muchos son los adjetivos que podían aplicarse a la manera en la que Sony entró en la actual generación. Lo cierto es que el hecho de que PlayStation 3 fuese la última consola en salir al mercado supuso un contratiempo que le ha costado superar.
La falta de las franquicias más exitosas entre los primeros lanzamientos unido al poco éxito que tuvieron algunas de las nuevas (Heavenly Sword y Lair son buenos ejemplos) y al alto precio de salida hicieron que la consola necesita de tiempo para ser un producto apetecible para el usuario.

Pero Sony se ha puesto las pilas y ahora que estamos disfrutando de los mejores juegos son muchos los que opinan que este puede ser el año de PlayStation 3.

ratchet-and-clank-a-crack-in-time-screenshot-big
Ratchet, una de las grande sagas de PlayStation

Por una parte el E3 nos traerá las continuaciones de algunas se las sagas que más éxito han tenido junto al lanzamiento de la consola. Son el caso de Uncharted 2: Entre ladrones y Ratchet and Clank: A crack in time, ambos juegos se encuentran ya entre los más esperados para los poseedores de una PS3.

Además en la feria también estará presente God of War III, el regreso de Kratos es uno de los platos pesados que prepara Sony y es que las primeras imágenes que hemos podido ver prometen un juego espectacular.
Otro juego que podría hacer acto de presencia es Gran Turismo 5, el título que prepara Polyphony lleva mucho tiempo desaparecido y es hora de mostrar todo su potencial.

img006-121109
Kratos más espectacular que nunca.

Por si esto fuera poco todos contamos con que se muestre el nuevo proyecto del Team ICO, del que ya pudimos ver un trailer que mostraba el concepto que iba a seguir el juego.
Además no hay que olvidar el proyecto de Kojima, un nuevo Metal Gear, desarrollado para PS3 y que tendrá conexión con PSP.

Los exclusivos de PS3 se completan con títulos como el esperadísimo Heavy Rain, todo un espectáculo gráfico, y otros juegos muy interesantes como M.A.G o White Knight Chronicles.

uncharted_2_preview
Uncharted 2 será uno de los grandes juegos del año.

Sin duda todo parece indicar que PS3 estará en el E3 a la altura de lo esperado, mucho más dudas ofrece el futuro a corto y medio plazo de PSP.

psp40001231
Una posible nueva PSP

La portátil ha atravesado por una época de sequía de lanzamientos que ha hecho surgir muchos rumores acerca de que se estaría preparando una nueva PSP que o bien podría ser un nuevo diseño con las mismas característicaso bien una nueva consola que sería la sucesora de PSP, incluso se han llegado a ver muchos diseños hechos en la red por aficionados.

090224_motorstorm_arctic_edge_01
MotorStorm Pacifict Rift

Durante los últimos meses hemos visto como PSP paarecía renacer con el anuncio de juegos como Little Big Planet, MotorStorm o Tekken. Esta feria será muy importante para determinar cuál será el futuro de la portátil y descubrir que planes tiene Sony al respecto.

Microsoft.

microsoft-logo

Xbox 360 fue la primera consola de nueva generación en salir al mercado y lo hizo con el claro objetivo de ganar tiempo en la carrera por las ventas de consolas.
Y lo cierto es que su estrategia ha sido muy fructífera, cuando PS3 apenas apuntaba a sus primerlos lanzamientos la consola de Microsoft ya mostraba juegos de 2º hornada tan impresionantes como Mass Effect, Halo 3 o Bioshock.

Pero el tiempo ha igualado las fuerzas y ahora que ha dejado de ser un factor desisivo, que algunas exclusividades que tenían han pasado a ser juegos multijugador (Dead Rising 2 o Bioshock 2 son buenos ejemplos de ello) muchos pueden pensar que Xbox esta viviendo su momento más difícil.

alan-wake1
Alan Wake, el título de Remedy lleva mucho tiempo en desarrollo.

No obstante durante estos años han logrado labrarse una buena imagen de cara al usuario, que podría haber sido mucho mejor de no haber existido el conocido problemas de fallos en las placas de las consolas que provocaban las luces rojas.

Por ello la compañía américana tiene el reto de demostrar en este E3 que continúan en un buen estado de forma, para ello cuentan con algunas exclusividades como Mass Effect 2 y Lost Planet 2, además de los juegos con los que esperamos que nos sorprenda en la feria, ya es sabido que Microsoft suele anunciar sus juegos cuando no queda mucho tiempo para su salida, por lo tanto es probable que aprovechen el evento para anunciar los pesos pesados con los que van a afrontar la campaña de Navidad.

Mass-Effect-2
Mass Effect 2, la epopeya galáctica continúa,

Otras compañías.

Pero no solo las 3 grandes llegan a la feria con grandes novedades y proyectos bajo el brazo, las Third-parties tabmbién se han guardado muchos títulos para presentarlos en la feria.
De algunos ya hemos visto videos o imágenes, y otros son aún un misterio.

071008_bayonetta_01
Bayonetta, un juego de acción desarrollado por Capcom.

Algunos de los más esperados son Call of Duty: Modern Warfare 2 de Activision, una de las compañías que más juegos mostrará es EA que llega con títulos tan impresionantes como FIFA 10 (y toda la línea deportiva habitual de EA Sports) Dragon Age Origins, Need for Speed Shift o el ya mencionado Mass Effect 2.

Dragon-Age-Origins
Dragon Age, rol del bueno.

Otros títulos que pueden dar el campanazo y no hay que perder de vista son Blur (el nuevo juego de conducción de Bizarre) Mafia II o Bayonetta.

Mafia20120
Mafia II está en la agenda de muchos jugadores.

Sin duda este E3 viene muy fuerte, a diferencia de otros años donde parecía que las compañías habían aprovechado el tirón y recorrido que tiene internet para anunciar independientemente sus títulos en desarrollo en esta ocasión todos han guardado sus mejores cartas para la feria.
Y eso sin contar con las habituales sorpresas que nos suele deparar el evento, nuevos juegos en desarrollo, exclusividades perdidas o titulos que llevaban mucho tiempo sin dar señales de vida pueden hacer acto de presencia en los próximos días.

Por eso os esperamos dentro de unos días en un completo reportaje donde haremos un amplio repaso de la feria, los títulos anunciados, todas las sorpresas y las conclusiones finales sobre los que nos aguardará de cara a los próximos meses ;)

1 comentarios:

kairina dijo...

Buen reportaje ;), espero que haya muchas sorpresas en este E3 (se me acaba de pasar por la cabeza que digan algo sobre el remake del FF VII pero lo veo dificil xD)

Publicar un comentario

 
Contadores Web
Contador Web