miércoles, 6 de mayo de 2009

Reportaje / Análisis

fifapes2
Culminamos nuestro reportaje sobre los dos reyes del fútbol con un breve análisis de las últimas entregas de ambas sagas. Además echamos un vistazo a lo que nos despara el futuro más próximo.
FIFA o PES ¿Y tú de quién eres?

Pro Evolution Soccer 2009

pes20019pg5

La inmensa comunidad de fans que esta saga se había ganado principalmente por su irresistible jugabilidad aún confiaban en que Konami consiguiera que PES 2009 fuera el simulador deportivo que todos llevaban tiempo esperando.
Sin embargo, ya desde que salió la demo las sensaciones que dejó no invitaban al optimismo.Y por desgracia estas malas perspectivas fueron confirmadas cuando salió el juego definitivo.

Al empezar el juego nos encontramos con un diseño más cuidado que en anteriores entregas, tanto en las introducción y música como en el menú principal, resulta evidente que Konami ha decidido cuidar más este aspecto ya que era uno de los principales fallos que arrastraba siempre la saga.
Aún así sigue siendo un diseño aldo descuidado, pero mucho mejor que en otras ediciones.

La primera sorpresa negativa que nos llevaremos será la pérdida de licencias oficiales.
De esta forma en la liga BBVA solo tendremos 7 equipos con licencia oficial, mientras que en la Premier por ejemplo solo tendremos 2. Konami ha lanzado varias actualizaciones (entre ellas una con los fichajes de invierno) que incorporan algunos equipos nuevos.

Sin embargo es sobre el campo donde debemos juzgar un juego de fútbol, y es ahí donde este PES 2009 nos deja una sensación agridulce.



Gráficamente el juego sigue sin estar a la altura de lo que debe exigirse en esta generación a una saga tan laureada.
Y es que nos encontramos al mismo motor gráfico, retocado por enésima vez pero es evidente que se ha quedado desfasado y deberían haberlo renovado totalmente.
De esta forma los movimientos, escenas, público... son demasiado parecidos a los de generaciones anteriores.
Pero además la saga ha perdido una de sus grandes bazas que era la fluidez de movimientos.
Ver correr a un jugador con el balón resulta todo menos natural por lo forzado y rígido del movimiento.
Lo mismo podemos decir de los regates, giros, controles de balón... como imaginaréis esto lejos de ser un mero fallo gráfico resulta crucial para la jugabilidad, ya que hace que el juego sea mucho menos fluido.
Por otra parte la saga continúa su extraño acercamiento a ser un juego más arcade, empezando por una IA a años luz de lo que estábamos acostumbrados, de esta forma veremos que es demasiado fácil plantarse en el área con un par de pases.

Tal vez Konami ha buscado gustar al jugador ocasional, al que juega un par de veces a la semana y necesita de un producto sencillo y de diversión directa. Sin embargo aún considerándolo un arcade resulta un juego con muchos puntos a mejorar.

La nota positiva la pone la física del balón, la mejor que pueda encontrarse en cualquier juego de fútbol, pero si el resto no acompaña de poco sirve.
En cuanto a modos de juego nos encontramos con novedades (el modo Se una leyenda es la principal) pero sigue quedándose atrás respecto a su rival, sobre todo si comparamos las posibilidades del juego online.

En conclusión PES 2009 continúa siendo un juego divertido especialmente para quiénes busquen un juego sencillo, pero lejos de la grandeza que ha tenido la saga en anteriores años.
Konami debe plantearse seriamente renovar varios aspectos del juego que se han quedado anticuados, y es que no puede vivirse año tras año de hacer pequeñas variaciones al mismo producto.

7/10

Os dejamos el videoanálisis de Gametrailers.



FIFA 09

FIFA09Ps3

EA había conseguido convencer a no pocos escépticos con la anterior entrega de su saga, y este año debía confirmar las buenas maneras apuntadas, con esa premisa FIFA 09 fue recibido con los brazos abiertos por los que esperábamos un simulador a la altura, y lo cierto es que no decepcionó.

Como de costumbre al empezar el juego nos encontraremos con la cuidadísima presentación marca de la casa.
Una banda sonora compuesta por varios grupos conocidos de distintos países, menús cuidados y muy bien diseñados.
En el modo escenario (controlamos a un jugador en un campo vacío) comenzamos a tener las primeras buenas sensaciones, mientras vamos haciendo regates y carreras. Nada mejor para confirmarlo que echar un partido.

La ambientación como siempre es de sobresaliente. Desde la recreación del estadio, las escenas de los jugadores saliendo del vestuario, el público y sus cánticos, la iluminación, los comentaristas... son pequeños detalles, pero la suma de ellos hacen grande a un juego, además de transmitir que estamos ante un producto que se ha hecho con mimo y dedicación.

Las texturas del campo, de las camisetas o la recreación de los jugadores ponen el broche de oro a un apartado gráfico de gran altura.



En cuanto el balón echa a rodar confirmamos que uno de los principales errores de la anterior entrega ha sido resuelto, nos referimos a la rápidez con la que los jugadores responden a las órdenes del mando, ya que en esta ocasión es inmediata. Por otra parte una vez más comprobamos la importancia de unas animaciones fluidas en el juego, nos sorprenderemos con los controles de balón o la forma de moverse de los jugadores, siempre tratando al balón como un objeto independiente, lo cuál además de dotar al juego de un realismo tremendo dan como resultado una jugabilidad sobresaliente que nos permite realizar, con tiempo y práctica eso si, cualquier jugada que pase por nuestra mente.
Por si fuera poco tendremos novedades en el aspecto táctico que nos permitirán hacer que nuestro equipo juegue exáctamente como queramos.

FIFA 09 cuenta además con la ventaja de saber adaptarse al jugador que este a los mandos, ya que nos permitirá ajustar los controles como queramos, pero además podremos elegir de nuevo si jugar con algunas características en manual, semi o automático. Dependiendo de lo que elijamos el control de los tiros, pases y centros serán guiados en parte por el juego o dependerán por completo de nosotros, esto último puede llevarnos mucho tiempo pero sin duda lo convierte en un simulador mu realista y profundo para los que busquen un reto.

En cuanto a modos de juego las principales novedades son que el modo Conviérte en profesional (ya presente en FIFA 08) ha sido ampliado, y ahora podremos escoger al jugador que queramos y controlarlo durante 4 temporadas haciéndole ascender en su carrera y fichar por los mejores equipos.
Pero la gran sorpresa es el modo online 10 vs 10 ya que en este modo jugaremos un partido en el que cada jugador controla a un solo jugador.
Sin duda es un paso adelante en cuanto a juegos deportivos online, y la sensación más parecido que podemos tener frente a una consola de jugar un partido real.

Los fallos del juego se centran sobre todo en la física del balón, que falla en los balones altos y en los cabezazos, y en algunos detalles menores (se agradecerían cambios meteorológicos, un modo Manager más completo en algunos aspectos)
Pero sin duda EA ha conseguido un simulador excelente, que nos ofrece las situaciones más parecidas que podemos ver en un partido real. Como decíamos antes son infinidad de pequeños detalles en todos los apartados que hacen grande a este juego.

8,5/10

Os dejamos el videoanálisis de Gametrailers.



El futuro próximo

Ambas desarrolladoras se encuentran ya inmersas en proyectos muy avanzados sobre las próximas entregas de ambos títulos. Las sensaciones que podemos obtener por la información que se ha filtrado hasta el momento es que ambas sagas seguirán una línea continuista, aunque en el caso de Konami intentando acercarse a la fórmula que le dió el éxito unánime de crítica y público en sus mejores años.

Por una parte EA esta intentando ampliar las ya de por si interminables opciones de FIFA. Se ha comentando que una de las grandes novedades podría ser un modo online 11 vs 11 donde cada usuario controle a un jugador, lo cuál será la base a torneos online en esta modalidad.
También se había rumoreado que el modo Manager en esta edición podría pasar a tener las funciones del FIFA Manager, dando así un salto cualitativo en cuanto a posibilidades.

fifa09_features
FIFA 09

Por nuestra parte creemos que EA debe seguir mejorando la física del balón, en especial los balones aéreos, los cambios climáticos y la IA de los jugadores propios y rivales.
Y por último simplicar el sistema de regates.

Konami ya ha ofrecido de manera oficial una lista llena de detalles que van a ser mejorados, podría ser esperanzador pero recordemos que es algo que hace cada año por lo que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo.
Por una parte se habla de una renovación del motor gráfico, será importan ver si de verdad es un apartado gráfico nuevo y renovado o una nueva vuelta de tuerca al que ya llevan utilizando varios años.
Resulta significativo encontrar características como acciones de ataque y defensa más conjuntadas, lo cuál debería dotar al juego de mayor profundida. Sin duda con estas medidas Konami parece intentar volver a su vertiente más cercana al simulador, sin duda sería una gran noticia.

pro-evolution-soccer-2009
PES 2009

Otros aspectos que deberían cuidar en nuestra opinión son la presentación del juego, tanto en menús, como administración del equipo, y sobre el campo (cánticos de la afición, escenas de celebraciones de goles, etc)
También deberían cuidar el modo online, un eterno olvidado por Konami, potenciándolo con torneos y ligas.

En conclusión

Dos gigantes del fútbol virtual que han cruzado en multitud de ocasiones su camino. Irónicamente tal cuál sucede en el fútbol real aquí también hay ciclos de dominio. Después de muchos años en los que la saga PES había conquistado el corazón de crítica y público FIFA ha conseguido cambiar los papeles y volver a alzarse como el mejor juego de fútbol del momento, al menos en cuanto a calificaciones por parte de la prensa especializada. Aún le queda camino a EA para terminar de conquistar a los usuarios.
Cada jugador tendrá sus preferencias y para terminar solo podemos desear que estos dos colosos sigan compitiendo entre ellos para darnos los mejor de si y continuar disfrutando de grandes juegos de fútbol.

5 comentarios:

Hellion dijo...

Barcelona-Manchester UTD la gran final de Europa , saludoss.

Sílvia dijo...

Hola!
Los dos mejores equipos de Europa han llegado a la final. Partidazo en Roma que seguramente será recordado en algún videojuego.
saludos
sílvia

Airrel dijo...

Buenas!
La verdad es que tenía miedo de ser gafe por poner esa cabecera al reportaje, me alegro de que no haya sido así xD
Desde hoy mismo iré echando partidas online para ir calentando el ambiente contra los inglesas :P

Saludos!

M2Hero dijo...

El fútbol ha premiado a dos de los equipos que mejor juegan (bueno, el Barça es EL equipo que mejor juega, y eso que no soy culé xD) y veremos un auténtico partidazo en la final.

En cuanto al artículo, bastante de acuerdo con lo escrito. Además, añadiría las auténticas cantadas y fallos garrafales que a veces da el PES 2009 en cuestión de portero y defensas (cosa que no noté en el FIFA), señal de que no anda todo lo pulido que debiera (esto no pasaba otros años). En mi caso, como poseedor de una Wii (aunque he jugado largo y tendido a ambos juegos en XBox 360 y PS3) debo afirmar que en la blanca de Nintendo PES 2009 se lleva la palma (pese a haber salido varios meses después), siendo un juego sólido (aunque mejorable), mientras que FIFA 09 All Play es un auténtico despropósito en muchas cosas (empezando por la IA).

Un saludo.

Airrel dijo...

M2Hero muchas gracias por tus impresiones sobre ambas sagas en Wii.
Lo cierto es que parece que en esta consola Konami si ha sabido dar en el clavo, adaptando muy bien su jugabilidad.
Sin duda si un punto negativo tiene EA es que fuera de PS3 y XBOX 360 la saga FIFA pierde muchísimo, en PC por ejemplo esta a mucha distancia de esas versiones, lo mismo en Wii o en portátiles.
Un saludo ;)

Publicar un comentario

 
Contadores Web
Contador Web