sábado, 21 de marzo de 2009

Análisis PlayStation 3 / XBOX360

Photobucket

Tras una larga espera la saga Street Fighter vuelve al primer plano y lo hace por la puerta grande. Analizamos este esperadisimo juego que no debes perder de vista. El padre del género de la lucha vuelve para reclamar su trono.

Hablar de Street Fighter es hablar de una saga que ha marcado un antes y un después en el género de la lucha, recordar incontables horas invertidas en recreativas o en nuestras casas desgastando la cruceta del mando mientras intentábamos aprender todos los movimientos de nuestro personaje favorito.

Por todo ello ya desde el momento en que introducimos el disco de Street Fighter 4 en nuestras consolas esperamos encontrarnos un título que una vez más nos atrape desde el primer momento, y lo cierto es que lo consigue.

La secuencia de introducción nos anticipa el lavado de cara que se ha aplicado a nuestros personajes favoritos, así pues no encontramos con un video muy bien realizado con un gran diseño artístico que se mantendrá al mismo nivel durante todo el juego.
Y es que si bien es cierto que Street Fighter 4 no es lo más puntero, gráficamente hablando, si podemos asegurar que alcanza un gran nivel, destacando sobretodo el ya mencionado diseño de los personajes y la solidez que los modelados transmiten en todo momento, así como las animaciones perfectamente adaptadas a los tiempos que corren y que nos harán vivir los combates con más pasión e intensidad que nunca.

Photobucket
Photobucket
Como hemos cambiado.

En el lado negativo tenemos que señalar el poco carisma que desprenden los personajes nuevos, no llegando a alcanzar en ningún momento a los ya consagrados de la saga (Ryu, Ken, Chun – Li...). Otro tirón de orejas se merece el diseño de los escenarios, ya que si bien rayan a un buen nivel se echa de menos un poco más interacción con ellos.

En cuanto al apartado sonoro las nuevas melodías nos recordarán en esencia a las que ya disfrutáramos años atrás, por lo tanto son de una calidad notable aunque hay que reconocer que salvo algunas excepciones no llegan a resultar tan épicas como esperábamos.

Pero una vez que hemos comentado el apartado técnico nos debemos centrar en la jugabilidad ya que es donde la saga Street Fighter siempre ha destacado por encima de sus competidores.
En ese sentido nos encontramos con una mecánica de juego tan viciante como siempre, sencilla y directa, estilo arcade en estado puro.
Desde la primera partida y aunque seamos unos novatos podremos ganar combates y realizar golpes espectaculares. Pero eso no quiere decir que sea un juego fácil de dominar, todo lo contrario, la profundidad jugable esta más que garantizada y controlar del todo a un personaje, o dominar los super, ultras o saber utilizar el focus nos llevará tiempo y mucho esfuerzo.
Gracias a estas técnicas que iremos aprendiendo podremos dar la vuelta a un combate que ya parecía perdido, lo cuál dota a las peleas de un toque estratégico muy interesante.

Si eres nuevo en los juegos de lucha no te preocupes, el juego cuenta con un excelente modo entrenamiento que nos irá enseñando desde los movimientos más básicos hasta los más avanzados.
Y nada mejor para ponernos a prueba que pasarnos el modo Arcade mientras vamos desbloqueando a todos los personajes hasta conseguir un plantel de 25 luchadores, que destacan por formar un conjunto equilibrado y variado. El único pero en este sentido lo pone el jefe final, Seth, que nos llegará a desesperar en más de una ocasión por la dificultad que supone vencerle.

Photobucket

Hay que señalar que se echan en falta más modos de juego aparte de los ya clásicos (Survival, Time Attack....) ya que debido a la ausencia de más extras además de los personajes desbloqueables podemos terminar por tener la sensación de que el resto de modos solo nos sirven de práctica para enternarnos de cara a las partidas con otros jugadores, sin duda el modo estrella de cualquier juego de lucha.
Sin duda es en el modo Versus (ya sea en la misma consola u online) donde invertiremos más horas intentando demostrar todo lo que sabemos y poniéndonos a prueba jugando contra amigos (con la ventaja que supone poder picarnos :P) o con luchadores de todo el mundo en su interminable modo online. Tened cuidado porque una vez que empecemos a combatir será difícil soltar el mando.

Consiente del calado que tiene dentro de mundo de los videojuegos y de la cultura popular (comics, series, películas...) Capcom ha decidido regalarnos una revisión de este clásico adaptada a los tiempos modernos pero manteniendo intacta su escencia, tanto en los personajes y su diseño como en su inconfundible jugabilidad que conseguirá atraparnos desde el primer momento.

Photobucket

Por todo ello Street Fighter es el mejor juego de lucha de la generación, mezclando a la perfección los conceptos clásicos de la saga con un aspecto acorde a los tiempos actuales. Es cierto que puede achacársele poca innovación tanto en su mecánica como en sus modos de juegos (el género de la lucha necesita una renovación urgentemente) o que dejando la nostalgia de lado el título pierde algo de su encanto. Pero pese a los defectos consigue alzarse hasta lo más alto en su género.
El rey a vuelto y lo ha hecho por todo lo alto, si estabas buscando un juego que te proporcione horas de diversión no puedes dejarlo escapar.

A favor:
-Diversión desde la primera partida.
-Jugabilidad profunda para los más expertos.
-Plantel de luchadores carismático y equilibrado.
-Artística y técnicamente esta a un gran nivel.

En contra:
-Los nuevos luchadores no están a la altura de los clásicos.
-Enemigo final demasiado difícil.
-Se echan en falta más modos de juego.

8'5/10


Escucha la canción de la intro Aquí
Trailer del juego Aquí

1 comentarios:

Areku dijo...

Bueno, solo diré que... En el primer Street figther me lo pasaba bien, aun asi era divertido, siempre y siempre lo diré todos los juego son los mejores cuando sales, despues ya la segunda tercera asi sucesivamente las siguientes no valen mucho, pese a la valoracion que le dan al 4 tengo que decir que mi opinion es que si, que ha cambiado mucho, pero no hay comparación, con el que habia antes, aun asi, muy buena entrada en el blog!!

Saludos de Areku

Publicar un comentario

 
Contadores Web
Contador Web