domingo, 29 de marzo de 2009

Análisis PC / PlayStation 3 / XBOX360

Análisis

Desde Level 30 analizamos Mirror's Edge, uno de los juegos más novedosos de la generación. Acompaña a Faith en esta aventura y vívela como si fueras un verdadero runner.

Nos encontramos en una ciudad donde la población vive reprimida bajo una dictadura en la que han perdido su libertad a cambio de tener seguridad, en este marco surge un grupo de personas llamados runners que transportan mensajes recorriendo toda la ciudad mientras intentan evitar que la policía los atrape.

Este es el comienzo de Mirror's Edge, un juego que desde el primer momento llama la atención por su apartado gráfico. Nos encontramos con escenarios amplios y muy coloridos, donde destaca su composición basada en un solo color en la mayoría de las ocasiones (por ejemplo los exteriores suelen ser blancos y los edificios por dentro están llenos de color). Todo esto dota al juego de una estética con personalidad propia, algo que es de agradecer en esta generación, ya que muchos juegos parecen clones unos de otros xD. La única pena es que los escenarios son algo simples, vacíos y apenas podemos interactuar con ellos.

Photobucket

En el apartado sonoro nos encontramos con melodías de gran calidad que son acordes a la ambientación. Mientras que en las fases de plataformas la música suele ser tranquila, cuando aparecen policías es más frenética. Para concluir en este apartado, hay que destacar el doblaje realizado por EA, las voces se adaptan bien a los personajes, y la única pega que se le puede poner es que a veces no están sincronizadas con las escenas de vídeo.

Pero sin duda la verdadera revolución de Mirror's Edge viene de la mano de la jugabilidad. El título se desarrolla totalmente en primera persona, esto hace que vivamos la aventura con mayor intensidad que nunca, ya que cada salto lo veremos desde los ojos de la propia Faith. Esta perspectiva hace que el juego sea vertiginoso y trepidante, el juego nos llena de adrenalina cada vez que recorramos la ciudad, algo que nos irá enganchando poco a poco.

Photobucket

El control sobre la protagonista es muy básico e intuitivo, lo que hace que no nos cueste avanzar en la aventura ya que esta bien adaptado a un juego de este estilo. Por otra parte hay que señalar que el control no siempre responde a los movimientos que queremos realizar, pero esto sucede en pocas ocasiones.
Para orientarnos en una ciudad tan grande contaremos con la ayuda de la “visión de runner” que nos hace ver los objetos clave para seguir avanzando de color rojo (puede desactivarse para los que quieran un reto más complicado)
Pese a ello en muchas ocasiones nos resultará difícil encontrar el camino correcto para progresar en la aventura. A ello contribuye la cámara que algunas veces hará que no podamos ver prácticamente nada al estar colgados de los salientes ya que no podremos girar la vista de Faith.

Otro punto negativo son las fases de lucha contra los policías, ya que además de estresarnos bastante por la dificultad que a veces tienen son muy repetitivas, y con unos enemigos muy poco carismáticos (incluyendo los jefes finales) que cuentan con unas animaciones y una IA pésimas.

Para terminar la historia apenas existe, en ningún momento llegamos a saber del todo que ocurre durante el juego, los giros que se producen y el argumento en general es muy típico y no consigue engancharnos. Por su parte las escenas de video, realizadas con estilo anime, son escasas tanto en cantidad como en duración.

Photobucket

En conclusión Mirror's Edge es un juego que da un giro al género de las plataformas y las aventuras, ya que nos pone en una perspectiva en la que nunca habíamos jugado, lo cual hace de él un título original y fresco pero al ser la primera entrega tiene muchas cosas a mejorar. A pesar de esto es un título que merece la pena jugar (o al menos probar) para disfrutar de este nuevo concepto.

A favor:
-Jugabilidad innovadora y fresca.
-Adrenalina en estado puro.
-Estética original y diferente.
-Buena banda sonora.

En contra:
-Historia llena de tópicos.
-Enemigos sin carisma y repetitivos.
-Partes de acción mal planteadas.

7/10

Trailer del juego Aquí

5 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Airrel y Kairina!
Leído el artículo, el juego es innovador y sólo por eso vale la pena dedicarle un tiempo. Eso sí, la animación parece algo flojita. A ver si me animo y juego un rato...
Saludos!
Gracias por la visita.
Sílvia

Areku dijo...

Bueno, algo que puedo comentar, el juego hay que decir que esta bien, aun asi la escasedad de utilizar armas y el hecho de que sea tan real en ambitos como...disparar en la cabeza, la velocidad y todo lo demas ( graficos ya no ) hace de un juego de plataformas y escape muy entretenido y divertido!!

Muy buen anàlisis

Saludos de Areku^^

demon__heart dijo...

Coincido en casi todo, pero también creo que valdría la pena remarcar que el juego es muy, muy corto.
A pesar de los evidentes vacíos argumentales que presenta el juego, la verdad es que pienso que es uno de los mejores lanzamientos que EA ha hecho en mucho tiempo (parece que quieren limpiar la mala fama cosechada en tanto tiempo), y más teniendo en cuenta que corrían bastante riesgo con un juego tan..."diferente".
En fin, a ver si en una segunda parte mejoran algunos de los aspectos negativos.
Por mi parte le doy un 9, creo que sólo por la jugabilidad y la innovación lo merecen. Por malo que sea el guión, se te olvida cuando estás jugando xD

Airrel dijo...

*Sílvia bienvenida al blog!
Como bien comentas es un juego innovador y pese a sus defectos ante todo merece la pena como mínimo probarlo (alquilarlo, pedírselo a un amigo :P)
Así que si tienes la oportunidad juégalo y ya nos contarás que te parece.
Esperamos seguir viéndote por aquí :)

*Areku.
Haces muy bien en comentar la velocidad que desprende el juego, en mi opinión lo mejor es esa sensación de adrenalina que transmite en las partes de saltos y carreras entre edificios.

*demon__heart bienvenido al blog!
Es verdad, tal como dices el juego es corto en duración, por eso para quién no este interesado en comprarlo el aquiler es una excelente opción.
No obstante, creo que la duración no esta del todo mal ajustada ya que de ser más largo quizás pecaría de repetitivo.
Es cierto que EA esta generación con juegos como este, Dead Space, o la revitalización de la saga FIFA parece haber querido cambiar su imagen, que falta les hacía.
Yo también espero que la saga siga su curso y en una supuesta segunda parte mejoren sus defectos, desde luego EA tiene un diamente en bruto por pulir.
Esperamos seguir viéndote por aquí :P

kairina dijo...

La verdad es que es un buen juego que si hubiera pulido algunos detalles se habria convertido en un gran juego por su nuevo concepto y originalidad. Esperemos que dentro de un tiempo haya una segunda parte por analizar :P

Publicar un comentario

 
Contadores Web
Contador Web