domingo, 21 de junio de 2009

Artículo de opinión: Proyecto Natal

Photobucket
La presentación de Project Natal duante el pasado E3 supuso todo un bombazo. Sin embargo una vez pasada la sorpresa inicial comienzan a surgir las primeras dudas acerca de su ambiciosa propuesta ¿Conseguirá realmente Microsoft llevar a cabo la revolución que pretende?

El mundo de los videojuegos, como sucede con cualquier sector relacionado con la tecnología, se caracteriza por estar inmerso en un estado de progreso constante. Resulta asombroso echar la vista atrás y comprobar los tremendos avances de los que hemos sido testigos en apenas años.
Y sin embargo durante la actual generación no se había llegado a apreciar un verdadero paso adelante que marcara las diferencias, tan solo Wii esbozaba muy ligeramente una idea diferente, un camino distinto a seguir, hasta ahora...

Y es que Microsoft, tomando nota de la propuesta adoptada por Nintendo, ha decidio colocarse a la cabeza de la que podría ser la verdadera revolución de los videojuegos, su arma para liderar este cambio tiene nombre propio: Project Natal.

La presentación durante el pasado E3 dejó con la boca abierta a propios y extraños, y supuso todo un bombazo que eclipsó a otros grandes títulos anunciados por las distintas compañías.



¿Pero como funciona Project Natal? A tenor de lo visto y comentado tanto en la feria como posteriormente el artilugio se compone de una cámara y un micrófono que capta tanto nuestros movimientos como nuestra voz, e incluso es capaz de identificarnos.
La diferencia con el sistema propuesto por Wii salta a la vista, con Project Natal no utilizamos ningún mando o accesorio, simplemente con nuestro cuerpo podemos ser capaces de realizar las acciones que requiera cada juego.

Photobucket

Queda por ver si Microsoft podrá cumplir con todo lo prometido tanto en las demostraciones como en los videos de presentación que hemos ido viendo.
Desde luego que de conseguirlo las posibilidades pueden ser infinitas, tanto por la captura de movimientos como por el reconocimiento de voz. Supondría todo un salto adelante en el nivel de inmersión que nos propone un videojuego. Desde poder hablar con nuestros compañeros controlados por la IA (en un juego de deportes o uno de acción por ejemplo) hasta interactuar con ellos a través de nuestro movimientos.

Sin embargo aún quedan varias dudas en el aire, por ejemplo no se ha llegado a comentar el tema del precio, pero más allá del valor económico surge otro debate mucho más profundo. ¿Es realmente esta la revolución que quieren los jugadores?

Y es que al igual que sucedió con el lanzamiento de Wii y su nueva forma de control son varias las voces que se han manifestado en contra de un sistema de juego tan distinto al que estamos acostumbrados.
No todo el mundo se ve moviendo las manos en el aire y girándolas como si se sujetara un volante imaginario, pegando patadas en medio del salón en un juego de lucha o teniendo que hablar con la pantalla para comunicarnos con el juego.

Photobucket

Nuevamente Wii vuelve a ser el reflejo más cercano donde Project Natal debe mirarse. Y es que a pesar del demoledor éxito que la consola de Nintendo ha tenido en ventas también es cierto que en muchos casos ha terminado siendo regalada para ser usada en reuniones o fiestas con amigos o familiares.
Resulta innegable que aún hay un amplio sector de usuario que a la hora de jugar prefieren sentarse tranquilamente delante de la consola con un mando entre las manos.
¿Conseguira Project Natal ser una verdadera revolución que cambie nuestra forma de jugar o terminará siendo un añadido más para juegos puntuales?

Son muchas las preguntas y sin duda a Microsoft le queda mucho trabajo por delante para poder responderlas. Por el momento ya podemos otorgarles el exito de haber conseguido que se vuelva a hablar del mundo de los videojuegos de forma masiva, de escuchar a nuestros compañeros de clase o de trabajo conversar sobre ese artilugio tan novedoso que se ha anunciado.
Y sin duda siempre que se hable de videojuegos de esta forma todos salimos ganando, para todo lo demás el tiempo nos dará las respuestas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al margen de que funcione o no como nos pretenden vender, el gran fallo que le veo a Project Natal es no contar con algo entre manos que le aporte una mejor sensación de inmersión, además de que algunas acciones como disparar (no me gusta la sensación de disparar apretando un gatillo imaginario en el aire) van ligadas al uso de un mando o botón. Lo mismo que sujetar un volante imaginario y girarlo: no lo veo claro. Vale que han dicho que quieren seguir usando el mando de XBox 360 junto a Natal, pero no me parece esa la solución.

En cuanto a si superará la barrera del "casualismo" o no, es difícil de prever. Por una parte, parece obvio que se va a explotar mucho en reuniones sociales y demás, al estilo de Singstar, Eye Toy (a muchas luces clara inspiración de este Natal) o muchos juegos de Wii. Pero tiene un gran potencial en algunos géneros como la lucha, la estrategia o los deportes. Habrá que ver qué camino toma y cómo se define su futuro, pues aún es demasiado pronto para lanzar al aire otra cosa que no sean meras conjeturas.

Un saludo.

Sílvia dijo...

Hola!
El tiempo dirá si aciertan o no.
saludos
sílvia

Airrel dijo...

Buenas;

M2Hero estoy muy de acuerdo en tu visión sobre el tema.
Personalmente creo que al menos en cuanto a la cámara se refiere el hecho de no tener un mando lo va a limitir mucho, como tu bien dices acciones como disparar, girar un volante, o relizar golpes complicados en juegos de lucha requieren combinaciones de botones.

Podrían sacar algún periférico, pero claro, entonces la sorpresa inicial de jugar solo con nuestro cuerpo se pierde y pasa a ser algo menos novedoso. Por lo cuál en ese sentido veo difícil que la propuesta consiga superar la barrera casual de limitarse a juegos familiares o para fiestas.
En ese sentido la propuesta de PS3 que resultó menos llamativa puede llevarse el gato al agua, ya que cuenta con la detección de movimientos 1:1 y además con unos periféricos adaptados (claramente inspirado en Wiimote para que negarlo xD)

Si le veo más utilidad al tema del reconocimiento de voz por aquello de interactuar en determinados juegos interactuando con el resto de personajes controlados por el ordenador.

Como bien apuntas Silvia el tiempo dirá si aciertan esta propuesta o no ;)

Saludos!

Publicar un comentario

 
Contadores Web
Contador Web