domingo, 4 de abril de 2010

Análisis: Metro 2033

Photobucket

Año 2013, un holocausto nuclear devasta la superficie de la tierra, en Moscú los pocos habitantes que consiguen sobrevivir al desastre se refugian en la inmensa red de túneles de metro, donde la humanidad intenta resurgir de sus cenizas en medio del caos.

Transcurridos 20 años nosotros encarnamos al joven Artyom, nacido justo antes del holocausto y criado en el metro. En nuestra mano estará la salvanción de la humanidad, pero el camino que lleve hasta ella estará plagado de peligros.

Este es el soberbio punto de partida de Metro 2033, el juego basado en el libro del mismo nombre (y que recomendamos desde aquí) y que ha sido adaptado en forma de aventura de acción en primera persona.

Photobucket

Nuestro camino estará lleno de dificultades, y es aquí donde quienes busquen un juego de acción pura y dura deberían mirar en otra parte. La munición es escasa, las armas no siempre son efectivas y muchas veces deberemos escondernos en las sombras o huir en el momento oportuno.
Así pues el juego se convierte en un verdadero reto de supervivencia que nos hará pasar momentos plagados de tensión mientras desvelamos la genial trama.

Pero ningún argumento por bueno que sea serviría de nada si el juego no consiguiera hacernos sentir realmente dentro de este mundo tan particular, y es aquí donde Metro 2033 brilla con luz propia.
El mimo con el que ha sido cuidado y recreado cada detalle es digno de elogio, y dota al título de una ambientación espectacular y con personalidad propia.

Recorrer los túneles del metro es toda una experiencia única, nos sentiremos realmente absortos al contemplar la vida de las personas que nos rodean, desde los lugares donde viven, las armas que utilizan o los medios de transporte, todo es propio de una sociedad que sobrevive envuelta en penurias.

Photobucket

Para plasmar todo lo que os contamos el juego goza de un acabado técnico de primer nivel, con personajes y escenarios muy detallados, y donde la iluminación se convierte en la auténtica protagonista. Resulta realmente sobrecogedor comprobar los efectos de nuestra linterna o de las hogueras o velas que encontraremos por el metro.

Por otra parte hay que destacar el apartado sonoro, las voces de los enemigos, los gruñidos de las bestias que nos acechan o la respiración entrecortada de Artyom al salir a la superficie donde el aire es irrespirable, todo contribuye a generar verdadera tensión.
El doblaje al castellano es muy de agradecer, aunque desde aquí recomendamos las voces en inglés, llenas de matices y con una calidad sobresaliente.

Photobucket

Pero no todo podían ser elogios, y Metro 2033 presenta algunos fallos.
Por una parte la Inteligencia Artifical de los enémigos deja bastante que desear, a sus pocas rutinas de movimientos hay que añadir algunas actitudes ilógicas.

Por otra parte aunque el juego permite que avancemos de forma sigilosa pone pocas facilidades para ello, ya que ni la cámara, ni los movimientos de nuestro personaje son ideales para la infiltración, además de encontrarnos con un sistema de apuntado que muchas veces falla.

De la misma forma nos hubiera gustado encontrarnos con más variedad de situaciones que hicieran el juego menos lineal, así como algún extra que alargase la vida del título.

Son pequeños errores que aunque en general no enturbian la gran experiencia que supone jugar a este título, siendo corregidos podrían haber hecho que estuviéramos ante un juego sobresaliente.

Photobucket

Conclusión

Metro 2033 ha conseguido sobresalir por ser un juego con personalidad propia, gracias a un apartado técnico de primer nivel y sobre todo una ambientación sobrecogera, que nos transporta realmente a un mundo crudo, oscuro y sobrecogedor.
Sus errores puntuales no deberían impedir que cualquiera que este interesado en las grandes historias pruebe este juego que os mantendrá atrapados hasta finalizarlo.

A favor:
-Ambientación magistral.
-Trama argumental madura y llena de crudeza.
-El apartado sonoro es todo un lujo.
-Los momentos de tensión que viviremos.

En contra:
-Se echa en falta mayor variedad en la aventura.
-La IA de los enemigos debería estar más pulida.
-Algún modo extra sería muy de agradecer.

8




Ficha del juego

Photobucket

Título: Metro 2033

Desarrollador: A4 Games

Distribuye: THQ

Recomendado: +18

Localización: Textos y voces en castellano.


blog comments powered by Disqus
 
Contadores Web
Contador Web