lunes, 6 de abril de 2009

Análisis PS3 / XBOX360

Photobucket
Capcom nos trae una nueva entrega de una de sus sagas mas laureadas y exitosas.
Resident Evil 5 llega envuelto de expectación pero también de polémica. No te pierdas este análisis en el que desvelamos todas las claves de este título. ¿Estás preparado para ayudar a Chris Redfield en una nueva lucha para salvar a la humanidad? Pues síguenos en esta gran aventura...
Hablar de la saga Resident Evil es hablar de todo un referente en el mundo de los videojuegos. Desde su primera entrega en la que recorríamos aquella enorme mansión llena de zombies hemos recibido muchas secuelas, remakes o precuelas que siempre han gozado con el beneplácito de crítica y público.

Pero ante todo Resident Evil siempre ha sido uno de los mayores exponentes dentro del género de los survival horror, lo cuál se traducía en juegos llenos de tensión y algunos sustos desde el primer momento en que cogíamos el mando de la consola.

Por ese motivo si algo debemos destacar antes de nada es el gran giro que ha dado Capcom en la jugabilidad de la saga, y que ya se dejó ver en menor medida en la entrega anterior, de esta forma dejamos de lado los escenarios pequeños con pocos enemigos y el desarrollo pausado y centrado en la investigación y lo cambiamos por escenarios abiertos, decenas de enemigos y armas a nuestra disposición y sobre todo mucha mucha acción.

Resident Evil 5.5

Una vez aclarado este punto y siendo consientes del tipo de juego que vamos a encontrarnos es el momento de realizar un largo viaje a Africa, concretamente a Kijuju, para ponernos una vez más en la piel de Chris Redfield (protagonista de anteriores entregas de la saga) en esta ocasión Chris se encuentra investigando el desarrollo de una nueva arma biológica que pondrá en peligro la vida en la tierra, nuevamente nos encontraremos con la poderosa organización Umbrella en nuestro camino y con muchos otros personajes ya conocidos que no os vamos a desvelar para no estropearos el gran argumento del que hace gala esta quinta entrega, y es que si algo destaca en la historia de Resident Evil 5 es la forma en la que ata los cabo que habían quedado sueltos en otros juegos de la saga y la forma en nos mantendrá en vilo con cada detalle de la trama que vamos conociendo.

Resident Evil 5.9

Desde el primer momento en que tomemos el control de Chris nos encontraremos con un juego sobresaliente en su apartado gráfico. Los personajes, tanto los protagonistas como los enemigos, destacan por sus modelado sólidos y llenos de detalles que en más de una ocasión nos dejaran con la boca abierta. En este sentido la palma se la llevan los enemigos finales, enormes mastodontes que suponen todo un espectáculo visual.
No se quedan atrás los amplios escenarios que recorreremos durante la aventura, cargados de detalles que nos harán sentir desde el primer momento como si estuviéramos en el corazón de Africa, además hay que destacar la variedad de las localizaciones que componen el juego, pasando por el poblado inicial donde empezaremos hasta llevarnos por cuevas, pantanos, o laboratorios.

A esto hay que añadirle un apartado sonoro que cumple a la perfección su papel. Todo ello forma un apartado técnico impresionante, al que se le pueden hacer pocos reproches, algunos de ellos son la poca interacción con los escenarios o que algunos enemigos se repitan un poco.

La mecánica de juego es sin duda el apartado que más polémica ha despertado entre los usuarios y donde se encontraremos el punto débil de este título.
Como juego de acción consigue aportarnos grandes momentos que no tienen nada que envidiar a otros juegos del géneros, hablando claro, nos lo pasaremos bomba disparando a hordas de infectados, combatiendo contra los jefes finales y avanzando en un juego que consigue volverse cada vez más intenso y divertido conforme nos vamos a acercando al final.
En este apartado debemos sumar la principal novedad de esta entrega que es la incorporación de otro personaje que nos acompañará durante toda la aventura, Sheva Alomar, su inclusión añade un plus de diversión al desarrollo del juego, sobre todo si jugamos con otro amigo ya sea online o en la misma consola a pantalla partida.

Resident Evil 5.14

Pero no podemos obviar el control tan poco acertado que ha mantenido Capcom en esta entrega, y que se convierte en el principal lastre del juego. Y es que resulta incompresible que hayan mantenido un control anticuado y propio de otro género más pausado, esto significará que muchas veces echaremos de menos acciones tan sencillas como disparar mientras nos movemos (algo totalmente incómodo al vernos rodeados de enemigos) o desplazarnos por una pared mientras nos cubrimos tras ella.

Y es que sinceramente las excusas de querer mantener el mismo control se vienen abajo cuando decides centrar el juego en la acción donde se requiere un control mucho más ágil.
Otro de los fallos más clamorosos del juego es el exceso de continuismo, y es que Resident Evil 5 copia muchos de los esquemas de la anterior entrega de la saga que harán que muchos usuarios tengan una sensación de repetición durante la aventura.

Podría debatirse ampliamente el cambio en la mecánica de juego que seguramente no agradará a muchos de los fans, pero una vez aceptado este giro en la saga y dejando fuera los prejuicios nos encontramos con un juego que nos atrapará desde el primer momento, con una dificultad medida que nos invita a seguir avanzando y disfrutándolo.
Resident Evil 5 es toda una superproducción cuidada en cada detalle, pero en la que falla algo tan importante como es el control sobre nuestro personaje, es una pena porque de haber ajustado mejor este aspecto estaríamos ante un juego de sobresaliente alto. A pesar de todo consigue ser un título muy divertido e imprescindible tanto para los amantes de la acción como para los fans de la saga.

A favor:
-Apartado técnico de primer nivel.
-Tanto la historia como los personajes rebosan carisma.
-El modo cooperativo aumenta mucho la diversión.
-Esta lleno de extras que invitan a rejugarlo.

En contra:
-El control no se adapta al tipo de juego.
-Puede defraudar a muchos fans por el hecho de centrarse tanto en la acción.
-Repite demasiado algunas fórmulas de la anterior entrega.

8/10

Galería de imágenes Aquí
Trailer del juego en HD Aquí

7 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Airrel y Kairina!
Qué buen aspecto tiene este juego! Las imágenes son muy logradas y el guión parece de película. Bueno, quizás el argumento termine siendo adaptado en algún film, como ocurrió en la primera entrega (¿o fueron dos?). En Hollywood andan escasos de ideas.
Saludos.
sílvia

Airrel dijo...

Hola Sílvia!
Has dado en el clavo porque el juego tiene una ambientación y un guión de película.
De hecho hemos colgado el trailer del juego donde puedes observar lo mucho que se parece a cualquier trailer de película hollywodiense :P

Respecto a las películas se han hecho 3 de imagen real y una hecha por animación llamada Degeneration.
Saludos ;)

Sílvia dijo...

Hola!
Gracias. Tres ya...sólo he visto la primera.
Saludos.
sílvia

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog
visita y hazte seguidor del mio
http://piqueatierra.blogspot.com/

saludos desde CHILE

Airrel dijo...

Hola pique_a_tierra!

Me alegro de que te haya gustado el blog. Estaré encantado de pasarme por el tuyo, y esperamos seguir viéndote de por aquí ;)

Saludos.

hibiki13 dijo...

Yo la verdad me lo he tenido que pasar porque soy fiel seguidor de la saga, y me los he pasado todos pero para mí este es un Resident Evil 4.5 no sé a mí no me gustó nada en absoluto (sí soy uno de lo pocos), esperemos y que como dice Jun Takeuchi la siguiente entrega va a recibir un lavado total de cara...(y espero que sea una vuelta los orígenes).

Big Boss dijo...

No me llama nada. Mis Resident Evil favoritos son el 1 y el 2, auténticos Survival Horror. Desde el 4 me parece un juego de mucha más acción y sin una pizca de terror.

Publicar un comentario

 
Contadores Web
Contador Web