viernes, 24 de abril de 2009

Análisis Nintendo DS

Sin título-1
El hambre de éxito de RockStar con su saga Grand Theft Auto no tiene fin, y tras triunfar en casi todas las plataformas de la actual generación le llega por fin el turno a la portátil de Nintendo.
Analizamos Grand Theft Auto Chinatown Wars, uno de los juegos más esperados de Nintendo DS.

La saga Grand Theft Auto no necesita presentación alguna, no ya solo en la industria de los videojuegos, sino en la sociedad actual.
Siempre envuelto de polémica y criticado sobre todo por los medios de comunicación, pero no por ello excento de una gran calidad, podemos afirmar sin equivocarnos que GTA es uno de los videojuegos más populares hoy en día.
Es por ello que el anuncio del lanzamiento de un título de esta saga para Nintendo DS despertó tanta expectación desde el primer momento.
Por una parte había dudas acerca de como trasladaría RockStar la inmensa ciudad de Liberty City a la pequeña portátil.
Y por otra quedaba por ver si mantendría su espíritu violento y gamberro en una consola que no destaca por tener juegos de esta temática en su catálogo, más bien todo lo contrario.

Al empezar el juego nos encontraremos en la piel de Huang, el protagonista de esta entrega. Huang es un joven chino que tras la muerte de su padre viaja a Liberty City para entregar una espada familiar a su tío.
Sin embargo nada más bajar del avión será atracado por una de las bandas que prueblan la ciudad, y es así como nos veremos envueltos en una guerra entre mafias chinas por conseguir el poder de controlar la ciudad.

Lo primero que nos va a llamar la atención al empezar a controlar a Huang es la vuelta a la perspectiva cenital clásica en los primeros títulos de la franquicia y que a buen seguro es recordada con nostalgia por más de uno.
Sin duda elegir esta perspectiva para el juego ha sido todo un acierto por parte de los desarrolladores, ya que sino difícilmente podríamos haber tenido una experiencia de juego completa teniendo en cuenta las limitaciones, tanto técnicas como en el tamaño de la propia pantalla, en DS.
Además han aprovechado de manera estupenda la utilización de la segunda pantalla, que además de mostrarnos el mapeado hará las funciones de GPS y servirá para los muchos minijuegos de los que hablaremos más adelante.

gta-chinatown

Pero el hecho de tener una vista aérea no significa que el juego no goce de buenos gráficos, todo lo contrario, la ciudad estará tan llena de detalles como nos tiene acostumbrados esta saga.
Desde los vehículos que recorren las calles, pasando por los peatones, los elementos con los que podremos interactuar e incluso los cambios meteorológicos ya que en ocasiones se pondrá a llover y podremos observar como la gente saca los paragüas y se echa a correr.
En resumen, tendremos una ciudad viva donde ir cumpliando las distintas misiones que nos propone el juego. En este sentido pocas pegas se le puede poner al apartado gráfico.

El apartado sonoro por su parte, seguramente por las propias limitaciones de la consola, no esta a la altura de otras entregas de la saga. En esta ocasión tendremos un puñado de emisoras con música sintetizada de corte oriental en s mayoría. Pero sinceramente tras llevar unas horas de juego es probable que decidamos continuar sin música.

Y llegamos al apartado jugable, sin duda la piedra angular de todo juego de la saga GTA, y la base de su éxito. Y todo ello podríamos resumirlo en una sola palabra: Libertad.
Es lo que más llama la atención de cualquier jugador que pruebe por primera vez un Grand Theft Auto. El hecho de poder recorrer las calles a nuestro antojo, eligiendo en que orden realizar las misiones y cuando hacerlas, o por el contrario dedicarnos simplemente a hacer el cabra conduciendo coches y liándola mientras la policía nos persigue, podemos estar tranquilo porque el espíritu gamberro de la saga sigue presente, y de hecho potenciado, ya que Chinatown Wars apuesta por una estética más desenfadada que recuerda a los primeros juegos de la saga (alejándose del realismo al que se ha acercado el reciente GTA IV)

gta-chinatown5

Entrando en el modo historia, como es habitual la aventura se desarrollará mientras cumplimos varios encargos que nos van realizando en forma de misiones, cabe destacar que la duración de las mismas no es excesiva, adaptándose de esta forma perféctamente al estilo que se lleva en una portátil de partidas cortas.
Las misiones son variadas y además RockStar ha tenido el acierto de sacarle un gran partido a la pantalla táctil, ya que será usada durante todo el juego para distintas tareas.
Desde montar armas que encontraremos en contenedores de basura, robar coches haciéndoles un puente, montar y lanzar cócteles molotov, apagar incencias con el camión de bomberos, dar descargas a los pacientes mientras conducimos la ambulancia...

gta-chinatown2

Como véis las tareas son muchas y muy variadas, se agradece el toque de frescura que aportan al juego ya que uno de los problemas que encontramos es que la mecánica de juego sigue siendo la misma que venimos encontrando título tras título, y como hemos dicho esto tiene muchas cosas buenas pero por otra parte comienza a dejar cierto sabor a repetido inevitable.

Por último debemos destacar los modos multijugador, que en esta ocasión estarán solo disponibles para jugar en red local, pero aún junto a las muchísimas misiones extra consiguen alargar enormemente.

gta-chinatown4

En conclusión RockStar ha realizado una magnífica labor trasladando su saga más laureada a Nintendo DS.
Debo reconocer que cuando se anuncio el proyecto tenía muchas dudas al respecto, pero el resultado final es de sobresaliente. El juego conserva el espíritu y el carisma de la saga, y el apartado técnico esta a la altura de una jugabilidad a prueba de bombas que nos dará diversión desde la primera partida.
Como fallos podemos señalar el ya mencionado apartado sonoro, la cámara que en ocasiones nos dará algunos problemas y sobre todo los límites jugables de una fórmula que ya ha sido repetida en demasiadas ocasiones, la saga GTA deberá encontrar pronto un camino por el que evolucionar.
Para terminar no queremos olvidar señalar que el juego esta recomendado para mayores de 18 años.

A favor:
-Mantiene intanto el espíritu de la saga.
-Técnicamente tiene un gran nivel.
-La jugablidad ha sido muy cuidada
-Se aprovechan las capacidades de Nintendo DS.

En contra:
-El apartado sonoro deja que desear.
-La cámara incomoda en ocasiones.
-Repite la misma fórmula de otras entregas.

9/10

4 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola!
La vista aérea me parece un toque singular.
saludos.
sílvia

Airrel dijo...

Hola Sílvia!
Sin duda la vista aérea le ha dado un toque distinto a esta versión, haciéndola diferente de las últimas que habíamos visto (tanto en PSP, como en 360 y PS3)
En mi opinión es todo un acierto :P
Gracias por pasarte!

hibiki13 dijo...

Este juego es un vende consolas realmente no me esperaba que puediera ser tan viciante el juego aparte de que la ambientacion esta muy pero que muy lograda. Los chicos de Rockstar se merecen un 10.

P.D.: Airrel hazte seguidor de mi blog ;)

Airrel dijo...

Hola hibiki13!

Lo cierto es que las ventas del juego no están siendo todo lo buenas que se esperaban, sin duda un asunto que merece la pena analizar, pero lo que no se puede negar es su calidad, como dices Rockstar siempre saca juegazos con esta saga.

PD:Ya me tienes como seguidor :P
Saludos!

Publicar un comentario

 
Contadores Web
Contador Web