jueves, 28 de mayo de 2009

Reportaje: Previsiones del E3

E3
Se acerca el E3 uno de los eventos más importantes del mundo de los videojuegos y que durante 4 días repletos de sorpresas y novedades centrará todas las miradas del sector.
Desde Level 30 os presentamos nuestras previsiones y expectativas sobre la feria.

Los días del 1 al 4 de junio están marcados en el calendario de todo aficionado al mundo de los videojuegos, y es que durante esos días tendrá lugar en Los Angeles el E3 09 (Electronic Entertainment Expo) que concentrará las nuevas propuestas de las compañías más importantes importantes de la industria.
Con el paso de los años y el avance de las teconologías de comunicación, como no podía ser de otra forma nos referimos a internet, la feria ha ido haciéndose cada vez más cercana al usuario de a pie, de manera que ahora las desarrolladoras tienen la misión de no solo convencer a la prensa especializada del mundillo, sino de conseguir levantar expectación entre un público cada vez más amplio que demanda novedades constantemente.

A continuación os dejamos con nuestro punto de vista de cara al evento, no solo comentando lo que presentará cada compañía sino también el momento en el que llegan a la feria.

Nintendo

nintendo_logo_gris

La compañía más veterna es curiosamente la que ofrece más sensaciones contradictorias respecto a lo que va a mostrar durante este E3.
Es innegable que el cambio de rumbo que ha experimentado el gigante nipón, volcándose en gran parte en un nuevo mercado, le ha supuesto un enorme éxito comercial en todo el mundo. Wii y DS ocupan semana tras semana las listas de consolas más vendidas, y es más, han llegado a convertirse en un nuevo icono de la cultura popular.

Sin embargo esta nueva política que abusa de los juegos que buscan contentar al usuario casual esta dejando de lado a los jugones de toda la vida, los que han seguido a la gran N y sus sagas míticas durante años.
Las anteriores ediciones de la feria supusieron toda una decepción ya que Nintendo presentó pocas novedades y se centró en los periféricos y los juegos familiares con Wii Fit y Wii Music respectivamente, mientras que franquicias como Mario o Zelda de las que esperábamos novedades han seguido sin hacer acto de presencia.

gc_the_legend_of_zelda_twilight_princess_link_ingame_wallpaper

Es por ello que este E3 supone todo un reto para Nintendo, y además una oportunidad de demostrar que no se ha olvidado del jugador más tradicional.

De momento las Thirds van a cumplir con su parte, y veremos juegos muy interesantes para Wii que amplían el público al que va dirigido su catálogo.
Destacamos con especial interés la apuesta de EA por llevar a la consola de Nintendo la franquicia Dead Space en un juego de disparos on rails que promete mucho en cuanto a ambientación.

feel-wii
Feel nos pondrá los pelos de punta

En el mismo género podríamos clasificar a Feel, la adaptación a los videojuegos de la película La maldición que promete ponernos los pelos de punta, y Silent Hill Shattered memories, el remake de la primera parte de esta aclamada saga que llegará llena de jugosas novedades.

silent-hill-shattered-memories-001
Silent Hill Shattered Memories, uno de los más esperados.

Ahora queda por ver que tiene preparado la propia Nintendo para su consola. Desde aquí esperamos que la siempre hermética compañía japonesa nos reserva más de una sorpresa en el E3, y ademas de potenciar el juego sencillo y familiar vuelva a obsequiarnos con las dosis de magia a la que siempre nos han tenido acostumbrados.

Sony

sony_logo

Fue la ganadora absoluta de la pasada generación con su PlayStation 2, pero esta vez le ha costado coger el ritmo de sus competidoras en la carrera por ser la primera en el podio de los videojuegos.
Soberbia, exceso de confianza, muchos son los adjetivos que podían aplicarse a la manera en la que Sony entró en la actual generación. Lo cierto es que el hecho de que PlayStation 3 fuese la última consola en salir al mercado supuso un contratiempo que le ha costado superar.
La falta de las franquicias más exitosas entre los primeros lanzamientos unido al poco éxito que tuvieron algunas de las nuevas (Heavenly Sword y Lair son buenos ejemplos) y al alto precio de salida hicieron que la consola necesita de tiempo para ser un producto apetecible para el usuario.

Pero Sony se ha puesto las pilas y ahora que estamos disfrutando de los mejores juegos son muchos los que opinan que este puede ser el año de PlayStation 3.

ratchet-and-clank-a-crack-in-time-screenshot-big
Ratchet, una de las grande sagas de PlayStation

Por una parte el E3 nos traerá las continuaciones de algunas se las sagas que más éxito han tenido junto al lanzamiento de la consola. Son el caso de Uncharted 2: Entre ladrones y Ratchet and Clank: A crack in time, ambos juegos se encuentran ya entre los más esperados para los poseedores de una PS3.

Además en la feria también estará presente God of War III, el regreso de Kratos es uno de los platos pesados que prepara Sony y es que las primeras imágenes que hemos podido ver prometen un juego espectacular.
Otro juego que podría hacer acto de presencia es Gran Turismo 5, el título que prepara Polyphony lleva mucho tiempo desaparecido y es hora de mostrar todo su potencial.

img006-121109
Kratos más espectacular que nunca.

Por si esto fuera poco todos contamos con que se muestre el nuevo proyecto del Team ICO, del que ya pudimos ver un trailer que mostraba el concepto que iba a seguir el juego.
Además no hay que olvidar el proyecto de Kojima, un nuevo Metal Gear, desarrollado para PS3 y que tendrá conexión con PSP.

Los exclusivos de PS3 se completan con títulos como el esperadísimo Heavy Rain, todo un espectáculo gráfico, y otros juegos muy interesantes como M.A.G o White Knight Chronicles.

uncharted_2_preview
Uncharted 2 será uno de los grandes juegos del año.

Sin duda todo parece indicar que PS3 estará en el E3 a la altura de lo esperado, mucho más dudas ofrece el futuro a corto y medio plazo de PSP.

psp40001231
Una posible nueva PSP

La portátil ha atravesado por una época de sequía de lanzamientos que ha hecho surgir muchos rumores acerca de que se estaría preparando una nueva PSP que o bien podría ser un nuevo diseño con las mismas característicaso bien una nueva consola que sería la sucesora de PSP, incluso se han llegado a ver muchos diseños hechos en la red por aficionados.

090224_motorstorm_arctic_edge_01
MotorStorm Pacifict Rift

Durante los últimos meses hemos visto como PSP paarecía renacer con el anuncio de juegos como Little Big Planet, MotorStorm o Tekken. Esta feria será muy importante para determinar cuál será el futuro de la portátil y descubrir que planes tiene Sony al respecto.

Microsoft.

microsoft-logo

Xbox 360 fue la primera consola de nueva generación en salir al mercado y lo hizo con el claro objetivo de ganar tiempo en la carrera por las ventas de consolas.
Y lo cierto es que su estrategia ha sido muy fructífera, cuando PS3 apenas apuntaba a sus primerlos lanzamientos la consola de Microsoft ya mostraba juegos de 2º hornada tan impresionantes como Mass Effect, Halo 3 o Bioshock.

Pero el tiempo ha igualado las fuerzas y ahora que ha dejado de ser un factor desisivo, que algunas exclusividades que tenían han pasado a ser juegos multijugador (Dead Rising 2 o Bioshock 2 son buenos ejemplos de ello) muchos pueden pensar que Xbox esta viviendo su momento más difícil.

alan-wake1
Alan Wake, el título de Remedy lleva mucho tiempo en desarrollo.

No obstante durante estos años han logrado labrarse una buena imagen de cara al usuario, que podría haber sido mucho mejor de no haber existido el conocido problemas de fallos en las placas de las consolas que provocaban las luces rojas.

Por ello la compañía américana tiene el reto de demostrar en este E3 que continúan en un buen estado de forma, para ello cuentan con algunas exclusividades como Mass Effect 2 y Lost Planet 2, además de los juegos con los que esperamos que nos sorprenda en la feria, ya es sabido que Microsoft suele anunciar sus juegos cuando no queda mucho tiempo para su salida, por lo tanto es probable que aprovechen el evento para anunciar los pesos pesados con los que van a afrontar la campaña de Navidad.

Mass-Effect-2
Mass Effect 2, la epopeya galáctica continúa,

Otras compañías.

Pero no solo las 3 grandes llegan a la feria con grandes novedades y proyectos bajo el brazo, las Third-parties tabmbién se han guardado muchos títulos para presentarlos en la feria.
De algunos ya hemos visto videos o imágenes, y otros son aún un misterio.

071008_bayonetta_01
Bayonetta, un juego de acción desarrollado por Capcom.

Algunos de los más esperados son Call of Duty: Modern Warfare 2 de Activision, una de las compañías que más juegos mostrará es EA que llega con títulos tan impresionantes como FIFA 10 (y toda la línea deportiva habitual de EA Sports) Dragon Age Origins, Need for Speed Shift o el ya mencionado Mass Effect 2.

Dragon-Age-Origins
Dragon Age, rol del bueno.

Otros títulos que pueden dar el campanazo y no hay que perder de vista son Blur (el nuevo juego de conducción de Bizarre) Mafia II o Bayonetta.

Mafia20120
Mafia II está en la agenda de muchos jugadores.

Sin duda este E3 viene muy fuerte, a diferencia de otros años donde parecía que las compañías habían aprovechado el tirón y recorrido que tiene internet para anunciar independientemente sus títulos en desarrollo en esta ocasión todos han guardado sus mejores cartas para la feria.
Y eso sin contar con las habituales sorpresas que nos suele deparar el evento, nuevos juegos en desarrollo, exclusividades perdidas o titulos que llevaban mucho tiempo sin dar señales de vida pueden hacer acto de presencia en los próximos días.

Por eso os esperamos dentro de unos días en un completo reportaje donde haremos un amplio repaso de la feria, los títulos anunciados, todas las sorpresas y las conclusiones finales sobre los que nos aguardará de cara a los próximos meses ;)

Leer más...

domingo, 24 de mayo de 2009

Reanálisis XBOX 360

ng2
Inauguramos una nueva sección en la que analizaremos juegos ya lanzados de esta generación que merecen ser tenidos en cuenta.
En esta ocasión os traemos Ninja Gaiden 2, acompañanos y descubre porque el juego del Team Ninja sigue siendo el mejor Beat em up de la generación. Mucha sangre y cientos de enemigos te esperan ¿Te lo vas a perder?

Antes de su salida en junio del año pasado Ninja Gaiden 2 ya era uno de los juegos más esperados por los usuarios de Xbox 360. No en vano la primera parte de esta resucitada saga había sido uno de los mejores juegos de la primera Xbox.

Con esta premisa Tomonobu Itagaki, por aquella época al frente del Team Ninja y auténtico alma mater de la saga, se propuso crear un juego que volviera a sorprender al público y sobre todo que mantuviera la esencia volviendo a tener el mismo equilibrio entre una jugabilidad muy viciante y una dificultad a veces desesperante del que ya hiciera gala la primera entrega.

Ninja Gaiden 2 nos pone nuevamente en la piel de Ryu Hayabusa, protagonista de la saga y también conocido por apariciones esporádicas en Dead or Alive desarrollado también por el Team Ninja. En esta ocasión el bueno de Ryu debe hacer frente al Clan de la Araña Negra en su intento por resucitar al Archidemonio, llegados a este punto debemos señalar que el argumento no es ninguna maravilla, ni pretende serlo, la historia en este caso esta al servicio de la jugabilidad y aunque tiene sus puntos interesantes y algunos personajes por su carácter chulo y socarrón resultan jugosos podemos decir que ante todo sirve como hilo conductor para proporcionarnos situaciones de acción sin parar.

Técnicamente el juego continúa y mejora la línea marcada por la primera parte, la estética en ningún momento persigue el realismo pero aún así se echa de menos más cuidado en algunos puntos, sobre todo las texturas que podrían alcanzar un nivel mucho mayor.
Por el lado positivo tenemos la recreación y animaciones de los distintos personajes, destacan por su buen modelado que os hará alucinar especialmente con los enemigos más grandes y los espectaculares jefes finales, y como no podría ser de otra forma, el propio Ryu, que goza de una gran cantidad de movimientos que realizará con gran rapidez y suavidad. Otro punto positivo son los escenarios, no solo por ser amplios y llenos de detalles, sino por su variedad que nos hará viajar por junglas, alcantarillas, calles nevadas, el metro o canales venecianos.
En cuanto al apartado sonoro lo mejor que podemos decir es que cumple su cometido sin resaltar, las melodías acompañan correctamente a la acción y los sonidos de golpes, cortes y gritos terminarán de ponernos en ambiente.

60961320071029_153118_9_big

De esta forma tenemos un apartado técnico correcto, que podría ser bastante mejor en algunos aspectos, y destaca sobre todo por la sobresaliente recreación de los muchos personajes que llenarán la pantalla.

Pero sin duda hablar de Ninja Gaiden es hacerlo de una jugabilidad exquisita y cuidada al milímetro, y es ahí donde esta secuela debía demostrar sus mejores bazas.

Lo primero que llama la atención en este aspecto es nuestro personaje, Ryu es un tipo parco en palabras pero que se ganará nuestros respetos en el campo de batlla empezando por todas las habilidades de las que es capaz: Combatir con distintas armas muy distintas entre si realizando una gran cantidad de golpes, subir dando saltos por las paredes o correr por ellas, realizar movimientos con una agilidad asombrosa, correr sobre el agua, realizar ataques especiales...
Sin duda uno de los secretos de esta franquicia es poner en manos del jugador a un personaje con tantas habilidades y movimientos y además conseguir que el mando responda perfectamente a nuestras indicaciones, consiguiendo de entrada que cada partida sea una auténtica gozada por el mero hecho de controlar a Ryu.

Pero un gran personaje serviría de poco sino estuviera bien rodeado de otros elementos. En ese sentido Ninja Gaiden 2 nos ofrece cantidades ingentes de enemigos con los que combatir que además presentarán una buena variedad.
Siendo sinceros, los combates son una auténtica pasada, y en mi opinión personal que son los mejores que he dirédisfrutado en un juego de este tipo.
Cuando aprendemos a controlar a Ryu y seamos capaces de salir de situaciones como estar rodeandos de enemigos atacándonos por todos los flancos realizando todo tipo de movimientos hasta acabar con ellos descubriremos el placer que produce cada combate, si a eso sumamos la variedad que otorga poder escoger entre varias armas y además mejorarlas tendremos una jugabilidad realmente exquisita en este aspecto.

ninja-gaiden-2-02-1280x1024

Antes de seguir debemos señalar dos señas de identidad del juego que pueden hacer que no sea apto para todos los públicos.
Por una parte la cantidad de sangre y desmembramientos que veremos continuamente y que provocaremos con nuestra espada. Y por otra la dificultad del juego, ya que aún habiendo varios modos entre los que elegir se trata de un juego exigente y puede que muchos usuarios no estén acostumbrados a juegos que nos pongan continuamente en aprietos.

Pero no todo podia ser bueno, y Ninja Gaiden también tiene sus puntos negros en el apartado jugable, concretamente en algo tan importante como es el ritmo del juego.
La primera mitad del juego es genial en este aspecto, será difícil despegarnos del mando mientras vamos descubriendo nuevos movimientos, enemigos, y nos enfrentamos a distintas situaciones peliagudas pero que se presentan con una fluidez admirable.
Sin embargo la segunda mitad del juego decae demasiado, las situaciones y combates con los enemigos se vuelven demasiado forzados, simplemente aparecen decenas de rivales en grupos uno tras otro sin mayor excusa que la que ofrezca el guión, pero que comenzarán a resultar tediosos por la mencionada falta de ritmo al ponernos en estas situaciones.
Además los pocos elementos de aventura que presentaba el juego pero que eran muy de agradecer desaparecen por completo, y la dificultad se dispara en ocasiones demasiado requiriendo en algunos puntos mucha paciencia por nuestra parte.

ninja-gaiden-2-01

Esto es Ninja Gaiden, sus fallos pero sobre todo sus aciertos consiguen gestar un juego realmente apasionante. Podría haber sido mejor en algunos aspectos, pero tiene el gran acierto de conseguir poner a nuestra disposición una jugabilidad genial, capaz de hacernos coger una y otra vez el mando por muchas veces que se nos atranque una situación. Este es el tipo de juego al que uno siempre recurre para echar una partida.
De manera que si buscáis un título trepidante, que supongo un reto y os haga sentir como un poderoso guerrero que puede enfrentarse a hordas de demonios solo en compañía de su espada no lo dejéis escapar porque es toda una joya que merece la pena probar.

A favor:
-Ryu Hayabusa, controlarlo es toda una gozada.
-La cantidad de armas y situaciones distintas.
-Los escenarios, variados y amplios.
-Los enemigos finales son punto y aparte, suponen todo un reto.

En contra:
-El ritmo del juego, decrece demasiado en la segunda mitad.
-La curva de dificultad en ocasiones se descontrola.
-Técnicamente podría haber sido mejor.

8/10

Leer más...

viernes, 22 de mayo de 2009

Artículo de Opinión

toquedemagia
La reciente filtración del que podría ser el próximo proyecto del Team ICO ha llenado de expectación foros y blogs a lo largo de toda la red.
Es una nueva muestra de que muchos jugones queremos títulos que se salgan de lo convencional y tengan ese toque de encanto y personalidad que cada vez es más difícil de encontrar
Ante este panorama sobresale una pregunta que pasa por las mentes de profesionales y público ¿A qué queremos jugar?

El team ICO ha convulsionado la red con un video del que podría ser su próximo y esperadísimo juego para PlayStation 3 (de momento con el nombre en clave de Trico)
Si eres de los pocos que aún no ha podido verlo te dejemos el video antes de continuar con el artículo ;)



Tal como se puede apreciar todo parece indicar que una vez más la apuesta principal de este estudio desarrollador será la sensibilidad, las emociones que quieren transmitir al jugador como ya hicieran con sus 2 obras anteriores (Ico y Shadow of the Colossus) títulos que por encima de todo son recordados por los usuarios por el cariño que despertaban sus protagonistas a través de historias sencillas, épicas y mágicas.

Pero no son los únicos, todos conocemos sagas como Final Fantasy, Zelda, Metal Gear Solid o Super Mario que por encima de todo destacan por tener ese pequeño toque de magia que consigue atraparnos y asombrarnos con cada detalle que descubrimos. Casi como si volviéramos a ser niños que descubren por primera vez la magia de un cuento, de una gran historia que nos transporta más allá y consigue hacer a nuestra imaginación volar.

final20fantasy20920204us5

Cada uno de los juegos que deciden seguir este camino lo hace con sus propias armas, algunos apuestan por grandes historias llenas de personajes diversos, giros en el argumento y momentos épicos, juegos como Final Fantasy o Kingdom Hearts podrían encajar en esta descripción.
Mientras que otras dejan de lado el argumento y apuestan por personajes que son carismáticos sin la necesidad de hablar en muchas ocasiones, así podemos encontrar el caso de Link, protagonista de la saga Zelda, y que consiguen encandilar a muchísimos fans sin articular una palabra. Lo mismo podríamos decir de Mario, un juego con una mecánica sencilla pero que tiene ese toque especial que lo hace diferente. Y es que sin duda Nintendo sabe mucho acerca de como dotar a sus juegos de algo distinto.

super-mario-galaxy

Sin embargo nos encontramos con que cada vez es más difícil disfrutar de este tipo de juegos, especialmente en la actual generación de consolas.
No hay más que echar un vistazo a las listas de juegos más vendidos, o a los más jugados, para descubrir que muchos de los títulos parecen cortados por el mismo patrón. Y es que a pesar de tener una grandísima calidad todos parecen incluir los mismos elementos y estar dirigidos al mismo sector del público.
El género reinante sin lugar a dudas es la acción, incluso en juegos en los que no pinta demasiado (ya lo comentamos en el análisis del Mirror's Edge) un ejemplo claro es la saga Resident Evil que en su última entrega derivó totalmente hacia la acción para decepción de muchos de los fans más fieles.

Okami-01_s

Son pocos los juegos que intentan ofrecer algo distinto y fresco, encontramos propuestas como Lost Odyssey, Little Big Planet u Okami que pese a recibir el apoyo de la crítica especializada se encuentran con ventas bajas que no cumplen con las expectativas de sus desarrolladores.

Sin duda alguna el principal motivo es la expansión del mundo de los videojuegos en estos últimos años, cada vez hay más gente que juega, lo cuál siempre es bueno, pero al igual que ocurre con otros sectores masificados como por ejemplo el cine nos encontramos con que las compañías cada vez deciden arriesgar menos. Apuestan por juegos que tendrán ventas seguras, por lo cuál la variedad en la oferta es cada vez menos.

c2614fdb-87de-4b59-b0c6-d3e2eac5796b

¿Pero quién tiene más culpa? Los desarrolladores que solo nos ofrecen el mismo estilo de juegos, o los usuarios que no apoyamos los lanzamientos que ofrecen algo distinto a lo habitual.
La respuesta como sucede muchas veces esta en el término medio, todos pedimos originalidad pero a la hora de dejar nuestro dinero nos cuesta apostar por algo distinto que quizás no nos guste, apostamos por lo seguro, por las secuelas de nuestros juegos favoritos o por títulos que se le parezcan mucho.
Por otra parte las desarrolladoras tienen la capacidad de "educar" a esa gran masa de usuario que están conociendo los videojuegos.

Personalmente esperamos que el secto de los videojuegos continue madurando y podamos encontrar juegos que se ajusten a todos los gustos, porque en la variedad siempre ganaremos y porque no queremos perder ese toque de magia que tantas veces nos ha hecho emocionarnos y sentirnos protagonistas de una gran historia.


Leer más...

domingo, 17 de mayo de 2009

Más que juegos

gn2
Estrenamos nueva sección en la que os hablaremos de todo aquello que nos parezca interesante y que quede fuera del mundo de los videojuegos.
Empezamos adentrándonos en los deportes para destacar los títulos que el F.C Barcelona ha conseguido la pasada semana. Que lo disfrutéis ;)

Durante la pasada semana los aficionados del club blaugrana han vivido una de las semanas más felices de los últimos años al observar como su club se alzaba primero con la Copa del Rey que ganó en una gran final al Athletic de Bilbao (4-1) y después ganaba oficialmente el día sabado la Liga, ya que el Real Madrid, único perseguidor que aún mantenía opciones matemáticas de conseguir el título perdió su partido y con esto ceritificó que la liga acabara en las vitrinas culés.

1241970075_extras_portada_0

Parece mentira que este club haya logrado alzarse de las cenizas en apenas un año desde que terminara la desilusionante campaña anterior. Sin duda el trabajo de Pep Guardiola se ha visto recompensado tanto con el buen fútbol que ha realizado el equipo como por las victorias que han desembocado en los tan ansiados títulos.

1242251735_extras_portadilla_4

Ahora solo queda la próxima final de Champions League el día 27 de Mayo (20:45 en A3) contra el Machester United, que pondría un broche de oro a una gran campaña.
Sin duda será un gran partido que ningún aficionado al mundo del deporte se debería perder.

Para los aficionados del Barça solo queda felicitaros y os dejamos un fondo de pantalla que quizás os guste tener ;)
Click aquí

Por otra parte el Real Madrid ha cerrado una temporada aciaga para el club blanco, e inevitablemente la atención se ha centrado en las próximas elecciones que tendrán lugar en el mes de Junio.
Sin duda el candidato favorito y que ha conseguido en apenas una rueda de prensa despertar la ilusión del Madridismo es Florentino Pérez, anterior presidente del Real Madrid, y recordado con cariño por los aficionados especialmente por conseguir llenar el club blanco de muchos de los mejores jugadores del mundo.

2188408w

Siguiendo la misma senda Florentino ha prometido un proyecto espectacular, y ya se barajan fichajes como Kaka o Ribery, sin duda si finalmente es elegido como presidente del Real Madrid tendremos un verano muy movido en cuanto a fichajes.

Kaka_prefiere_Madrid_Manchester_City

Leer más...

sábado, 9 de mayo de 2009

Análisis PC / PlayStation 3 / XBOX360

lobezno
Coincidiendo con el estreno de la película en los cines nos llega la adaptación a los videojuegos de X Men Orígenes: Lobezno. La primera entrega de varias que se están planeando sobre los populares personajes de Marvel.
Si buscas un juego de acción o eres amante de este carismático personaje afila las garras y no te pierdas este análisis.

El mundo de los videojuegos y el cine no suelen hacer buenas migas con frecuencia. De esta forma hemos sido testigos desde hace años de pésimas adaptaciones en un sentido u en otro, todos recordamos películas como Street Fighter protagonizada por el amigo Van Damme, o Super Mario Bros. Y que decir de videojuegos basados en películas o personajes conocidos del celuloide como Batman, Superman, Star Wars... lo mismo nos encontramos con un juegazo que con un título mal hecho y sacado con prisas para aprovechar el tirón comercial.

Y es que si en algo si coinciden ambos tipos de adaptaciones es en que intentan ante todo aprovechar la fama del personaje o saga de turno para sacar los máximos beneficios posibles, y por mucho que nos duela la cosa les funciona, es por ello que aún resulta habitual ver videojuegos con una calidad muy por debajo de lo exigible venderse como churros gracias a que lleva al héroe de moda en la portada.

Xmen5

Es por ello que, siendo sincero, al ponerme a los mandos de este X – Men Orígenes: Lobezno lo hice con bastante escepticismo, esperaba encontrarme el típico juego lanzado para aprovechar el tirón de la peli, y en ese sentido no me equivocaba para que engañarnos, pero pronto descubrí que el título de Activision tiene mucho más que ofrecer a los amantes de los videojuegos.

El juego, como ya hemos comentado anteriormente, nos pone en la piel del conocido Lobezno para seguir básicamente la misma trama que la película. No es exacta ya que lógicamente se han añadido misiones para que el juego no resulte tan corto.
De esta forma viviremos dos historias que forman parte de la vida de nuestro héroe, la de su pasado y la de su presente.
Sobre el argumento poco más podemos añadir, depende de lo fans que seamos del comic nos gustará más o menos ya que como suele ser habitual la película se ha tomado bastantes licencias cambiando la historia del personaje.

Técnicamente el juego resulta sorprendente, lejos de presentar un apartado gráfico para cumplir el papel nos encontramos con un juego realmente agradable a la vista y digno de esta generación.
Los escenarios son amplios, aunque en la mayoría de ocasiones tendremos un camino prefijado a seguir, y llenos de detalles (lo notaremos sobre todo en las fases de la selva, donde la vegetación y ruinas están verdaderamente bien recreadas) por otra parte los personajes tanto protagonistas como enemigos gozan de buenas animaciones, destacando como era de esperar a nuestro héroe que cuenta con una amplia gama de movimientos y perfectamente recreado tanto en su rostro como en su modelado (chicas os vais a poner las botas mirando el torso del amigo Logan)
El juego es capaz de poner a varios enemigos en pantalla, aunque sufriendo algunas pequeñas ralentizaciones ocasionales.

Xmen8

El broche al aspecto gráfico lo ponen los pequeños detalles como explosiones, condiciones atmosféricas o el agua que esta fantásticamente recreada.
Resumiendo, nos encontramos con unos gráficos que sin ser ni mucho menos lo más puntero de la generación consiguen ser vistosos y espectaculares por momentos.

La música por su parte cumple sin más papel, para ser sincero pasa bastante desapercibida, y donde si tenemos que destacar la buena labor es en el doblaje, de una buena calidad.

Pero donde este juego demuestra todo su poderío es en el apartado jugable. En este sentido X Men Orígenes es un título muy sincero, ofrece exactamente lo que parece: Acción a raudales, hordas de enemigos que salen uno tras otros para pasar por el filo de nuestras garras.
Si probáis este juego no busquéis más porque no lo vais a encontrar, nada de misiones de infiltración, ni puzzles, ni diálogos... porque aunque los hay, son en muy pequeñas dosis y solo como aperitivo para las secuencias de acción.

Xmen11

Y el juego cumple a la perfección con su objetivo, destrozar a soldados con Lobezno es una pasada, contamos con multitud de golpes que podremos ir ampliando, además de poder usar los escenarios para acabar con nuestros rivales (empalarlos en una estaca, lanzarlos por acantilados, etc...)

Podría correr el riesgo de ser un título repetitivo, pero consigue evitar esa sensación gracias a que la acción cambia continuamente, tan pronto estamos esquivando las balas de soldados como saltando de balsa en balsa por un río o escalando por una torre.

Xmen6

X Men Orígenes: Lobezno no es un juego original ni sorprendente, ni pretende serlo, su objetivo es conseguir que mientras tengamos el mando en nuestras manos nos divirtamos y soltemos mucha adrenalina, y desde luego lo consigue.
Eso si, si buscáis un juego profundo o complejo mejor ni os fijéis en el porque su propuesta no va en ese sentido.
Pero si sois fans del personaje o simplemente queréis un juego de acción que os mantenga enganchados a la consola no dudéis en darle una oportunidad, porque seguramente os deje un buen sabor de boca.

A favor:

Acción en estado puro desde el primer momento.
Jugabilidad directa, sencilla y divertida.
Técnicamente notable

En contra

La banda sonora pasa desapercibida
Nos habría estado mal algún modo de juego extra o multijugador.

7/10

Leer más...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Reportaje / Análisis

fifapes2
Culminamos nuestro reportaje sobre los dos reyes del fútbol con un breve análisis de las últimas entregas de ambas sagas. Además echamos un vistazo a lo que nos despara el futuro más próximo.
FIFA o PES ¿Y tú de quién eres?

Pro Evolution Soccer 2009

pes20019pg5

La inmensa comunidad de fans que esta saga se había ganado principalmente por su irresistible jugabilidad aún confiaban en que Konami consiguiera que PES 2009 fuera el simulador deportivo que todos llevaban tiempo esperando.
Sin embargo, ya desde que salió la demo las sensaciones que dejó no invitaban al optimismo.Y por desgracia estas malas perspectivas fueron confirmadas cuando salió el juego definitivo.

Al empezar el juego nos encontramos con un diseño más cuidado que en anteriores entregas, tanto en las introducción y música como en el menú principal, resulta evidente que Konami ha decidido cuidar más este aspecto ya que era uno de los principales fallos que arrastraba siempre la saga.
Aún así sigue siendo un diseño aldo descuidado, pero mucho mejor que en otras ediciones.

La primera sorpresa negativa que nos llevaremos será la pérdida de licencias oficiales.
De esta forma en la liga BBVA solo tendremos 7 equipos con licencia oficial, mientras que en la Premier por ejemplo solo tendremos 2. Konami ha lanzado varias actualizaciones (entre ellas una con los fichajes de invierno) que incorporan algunos equipos nuevos.

Sin embargo es sobre el campo donde debemos juzgar un juego de fútbol, y es ahí donde este PES 2009 nos deja una sensación agridulce.



Gráficamente el juego sigue sin estar a la altura de lo que debe exigirse en esta generación a una saga tan laureada.
Y es que nos encontramos al mismo motor gráfico, retocado por enésima vez pero es evidente que se ha quedado desfasado y deberían haberlo renovado totalmente.
De esta forma los movimientos, escenas, público... son demasiado parecidos a los de generaciones anteriores.
Pero además la saga ha perdido una de sus grandes bazas que era la fluidez de movimientos.
Ver correr a un jugador con el balón resulta todo menos natural por lo forzado y rígido del movimiento.
Lo mismo podemos decir de los regates, giros, controles de balón... como imaginaréis esto lejos de ser un mero fallo gráfico resulta crucial para la jugabilidad, ya que hace que el juego sea mucho menos fluido.
Por otra parte la saga continúa su extraño acercamiento a ser un juego más arcade, empezando por una IA a años luz de lo que estábamos acostumbrados, de esta forma veremos que es demasiado fácil plantarse en el área con un par de pases.

Tal vez Konami ha buscado gustar al jugador ocasional, al que juega un par de veces a la semana y necesita de un producto sencillo y de diversión directa. Sin embargo aún considerándolo un arcade resulta un juego con muchos puntos a mejorar.

La nota positiva la pone la física del balón, la mejor que pueda encontrarse en cualquier juego de fútbol, pero si el resto no acompaña de poco sirve.
En cuanto a modos de juego nos encontramos con novedades (el modo Se una leyenda es la principal) pero sigue quedándose atrás respecto a su rival, sobre todo si comparamos las posibilidades del juego online.

En conclusión PES 2009 continúa siendo un juego divertido especialmente para quiénes busquen un juego sencillo, pero lejos de la grandeza que ha tenido la saga en anteriores años.
Konami debe plantearse seriamente renovar varios aspectos del juego que se han quedado anticuados, y es que no puede vivirse año tras año de hacer pequeñas variaciones al mismo producto.

7/10

Os dejamos el videoanálisis de Gametrailers.



FIFA 09

FIFA09Ps3

EA había conseguido convencer a no pocos escépticos con la anterior entrega de su saga, y este año debía confirmar las buenas maneras apuntadas, con esa premisa FIFA 09 fue recibido con los brazos abiertos por los que esperábamos un simulador a la altura, y lo cierto es que no decepcionó.

Como de costumbre al empezar el juego nos encontraremos con la cuidadísima presentación marca de la casa.
Una banda sonora compuesta por varios grupos conocidos de distintos países, menús cuidados y muy bien diseñados.
En el modo escenario (controlamos a un jugador en un campo vacío) comenzamos a tener las primeras buenas sensaciones, mientras vamos haciendo regates y carreras. Nada mejor para confirmarlo que echar un partido.

La ambientación como siempre es de sobresaliente. Desde la recreación del estadio, las escenas de los jugadores saliendo del vestuario, el público y sus cánticos, la iluminación, los comentaristas... son pequeños detalles, pero la suma de ellos hacen grande a un juego, además de transmitir que estamos ante un producto que se ha hecho con mimo y dedicación.

Las texturas del campo, de las camisetas o la recreación de los jugadores ponen el broche de oro a un apartado gráfico de gran altura.



En cuanto el balón echa a rodar confirmamos que uno de los principales errores de la anterior entrega ha sido resuelto, nos referimos a la rápidez con la que los jugadores responden a las órdenes del mando, ya que en esta ocasión es inmediata. Por otra parte una vez más comprobamos la importancia de unas animaciones fluidas en el juego, nos sorprenderemos con los controles de balón o la forma de moverse de los jugadores, siempre tratando al balón como un objeto independiente, lo cuál además de dotar al juego de un realismo tremendo dan como resultado una jugabilidad sobresaliente que nos permite realizar, con tiempo y práctica eso si, cualquier jugada que pase por nuestra mente.
Por si fuera poco tendremos novedades en el aspecto táctico que nos permitirán hacer que nuestro equipo juegue exáctamente como queramos.

FIFA 09 cuenta además con la ventaja de saber adaptarse al jugador que este a los mandos, ya que nos permitirá ajustar los controles como queramos, pero además podremos elegir de nuevo si jugar con algunas características en manual, semi o automático. Dependiendo de lo que elijamos el control de los tiros, pases y centros serán guiados en parte por el juego o dependerán por completo de nosotros, esto último puede llevarnos mucho tiempo pero sin duda lo convierte en un simulador mu realista y profundo para los que busquen un reto.

En cuanto a modos de juego las principales novedades son que el modo Conviérte en profesional (ya presente en FIFA 08) ha sido ampliado, y ahora podremos escoger al jugador que queramos y controlarlo durante 4 temporadas haciéndole ascender en su carrera y fichar por los mejores equipos.
Pero la gran sorpresa es el modo online 10 vs 10 ya que en este modo jugaremos un partido en el que cada jugador controla a un solo jugador.
Sin duda es un paso adelante en cuanto a juegos deportivos online, y la sensación más parecido que podemos tener frente a una consola de jugar un partido real.

Los fallos del juego se centran sobre todo en la física del balón, que falla en los balones altos y en los cabezazos, y en algunos detalles menores (se agradecerían cambios meteorológicos, un modo Manager más completo en algunos aspectos)
Pero sin duda EA ha conseguido un simulador excelente, que nos ofrece las situaciones más parecidas que podemos ver en un partido real. Como decíamos antes son infinidad de pequeños detalles en todos los apartados que hacen grande a este juego.

8,5/10

Os dejamos el videoanálisis de Gametrailers.



El futuro próximo

Ambas desarrolladoras se encuentran ya inmersas en proyectos muy avanzados sobre las próximas entregas de ambos títulos. Las sensaciones que podemos obtener por la información que se ha filtrado hasta el momento es que ambas sagas seguirán una línea continuista, aunque en el caso de Konami intentando acercarse a la fórmula que le dió el éxito unánime de crítica y público en sus mejores años.

Por una parte EA esta intentando ampliar las ya de por si interminables opciones de FIFA. Se ha comentando que una de las grandes novedades podría ser un modo online 11 vs 11 donde cada usuario controle a un jugador, lo cuál será la base a torneos online en esta modalidad.
También se había rumoreado que el modo Manager en esta edición podría pasar a tener las funciones del FIFA Manager, dando así un salto cualitativo en cuanto a posibilidades.

fifa09_features
FIFA 09

Por nuestra parte creemos que EA debe seguir mejorando la física del balón, en especial los balones aéreos, los cambios climáticos y la IA de los jugadores propios y rivales.
Y por último simplicar el sistema de regates.

Konami ya ha ofrecido de manera oficial una lista llena de detalles que van a ser mejorados, podría ser esperanzador pero recordemos que es algo que hace cada año por lo que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo.
Por una parte se habla de una renovación del motor gráfico, será importan ver si de verdad es un apartado gráfico nuevo y renovado o una nueva vuelta de tuerca al que ya llevan utilizando varios años.
Resulta significativo encontrar características como acciones de ataque y defensa más conjuntadas, lo cuál debería dotar al juego de mayor profundida. Sin duda con estas medidas Konami parece intentar volver a su vertiente más cercana al simulador, sin duda sería una gran noticia.

pro-evolution-soccer-2009
PES 2009

Otros aspectos que deberían cuidar en nuestra opinión son la presentación del juego, tanto en menús, como administración del equipo, y sobre el campo (cánticos de la afición, escenas de celebraciones de goles, etc)
También deberían cuidar el modo online, un eterno olvidado por Konami, potenciándolo con torneos y ligas.

En conclusión

Dos gigantes del fútbol virtual que han cruzado en multitud de ocasiones su camino. Irónicamente tal cuál sucede en el fútbol real aquí también hay ciclos de dominio. Después de muchos años en los que la saga PES había conquistado el corazón de crítica y público FIFA ha conseguido cambiar los papeles y volver a alzarse como el mejor juego de fútbol del momento, al menos en cuanto a calificaciones por parte de la prensa especializada. Aún le queda camino a EA para terminar de conquistar a los usuarios.
Cada jugador tendrá sus preferencias y para terminar solo podemos desear que estos dos colosos sigan compitiendo entre ellos para darnos los mejor de si y continuar disfrutando de grandes juegos de fútbol.

Leer más...

domingo, 3 de mayo de 2009

Noticias

noticias11
Esta semana nuestro habitual repaso a la actualidad semanal del mundo de los videojuegos tiene como protagonistas destacados los numerosos trailers que se han mostrado sobre varias secuelas esperadas. Además PSP sigue con su buena racha sumando títulos a su catálogo. No te pierdas nuestro resumen ;)

Si habéis pasado la semana alejados de las noticias del mundillo entonces sería una buena idea que antes de seguir fueráis a por unas palomitas y algo de beber para disfrutar de los siguientes videos, y es que la ración de trailers que se han mostrado harán las delicias de cualquier jugón.

Empezamos por Uncharted 2: Entre Ladrones, la maravilla que Naughty Dog esta preparando continua mostrando poco a poco las grandes posibilidades que ofrecerá, en esta ocasión el video muestra como serán las partidas multijugador. Pura adrenalina y diversión.



Continuamos con Wii y uno de los juegos que se va a convertir en deseado por los amantes del terror.
Hablamos de Feel, la adaptación de la conocida película La Maldición, y como podréis observar el juego conserva todo el espíritu tan terrorífico que caracteriza al film ¿Os imagináis jugando a oscuras y además con toda la inmersión que provoca el Wiimando? A nosotros se nos ponen los pelos de punta solo de pensarlo xD



Después de este juego nada mejor para descargar tensión que una matanza de zombies, en efecto, el siguiente juego que ocupa nuestra sección de noticias es Dead Rising 2, la esperada secuela que a tenor de las imágenes mostrada esta siendo muy cuidada por Capcom.
El video habla por si solo, las posibilidades que tendremos para acabar con la plaga zombie son infinitas, sigue presente el humor negro y si a todo esto le sumamos un multijugador online confirmado creo que solo podemos pedir que salga!



Hacemos un breve descanso para fijarnos en las declaraciones de Peter Moore, de EA, quién ha hablado sobre las franquicias FIFA y PES.
Según la opinión de Moore el juego de Konami, PES, actualmente se encuentra un paso por detrás de FIFA. Sin duda estas declaraciones habrán levantado opiniones de todos los tipos, nosotros os daremos nuestro punto de vista en la 2º parte del reportaje que enfrenta a esta 2 sagas donde puntuaremos las últimas entregas.

Pasamos ahora a PSP, la portátil de Sony sigue de enhorabuena y es que cuando muchos la dábamos por muerta ha comenzado a recibir anuncios de grandes títulos que se están preparando para ella.
En esta ocasión nos referimos a Tekken 6 y Soul Calibur. Dos auténticos pesos pesados que verán la luz en la portátil en los próximos meses. Os dejamos con unas imágenes de ambos juegos.

5857

5860

medium_3491931845_7e932be23c_o

medium_3491931919_c991166113_o

medium_3492748890_5627e4f4b7_o

Antes de pasar al último trailer tenemos que comunicaros una mala noticia. Konami, quién iba a distribuir Six Days in Fallujah ha decidido echarse atrás al ver las abundantes críticas que estaba despertando este juego por su temática de la guerra de Irak. El juego continuará su desarrollo y se buscará otra compañía que lo distribuya.

Pero para no quedarnos con este mal sabor de boca nos despedimos con otro gran juego anunciado, nuevamente para Wii. Se trata de Resident Evil: The Darkside Chronicles, un juego de disparos en primera persona que será un imprescindible para los fans de la saga.



Leer más...

sábado, 2 de mayo de 2009

Reportaje

cabecera fifapes
Ahora que la Liga se encuentra en su momento cumbre y que las competiciones europeas están llegando a su fin es un momento ideal para coger a nuestro equipo favorito y echar unos partidos delante de la consola.
Cada año son dos los títulos que se disputan ser el mejor juego de fútbol. Acompáñamos en esta primera entrega del reportaje donde repasaremos la historia de ambas sagas. FIFA y PES

Echando la vista atrás.

Corría el año 95 cuando probé por primera vez el juego de fútbol de EA, titulado simplemente FIFA International Soccer para SuperNes.
Por aquel entonces lo que más sorprendía del juego era la ambientación tan cuidada que tenía y la perspectiva isómetrica que buscaba dotar de mayor realismo al título.

FIFA_International_Soccer_SNES_ScreenShot4

Ya por aquellos tiempos Konami había sacado para la misma plataforma su juego International Superstar Soccer (ISS para los amigos) que desde entonces destacaba por una jugabilidad que enganchaba desde las primeras partidas y unas animaciones espléndidas (para la época obviamente)

international-superstar-soccer-deluxe-snes

Pero avancemos unos años en el tiempo, concretamente hasta el año1998 donde estos dos colosos comienzan a demostrar sus mejores armas, ese año salía el mítico FIFA 98 para PSX.
Este juego supuso toda una revolución en cuanto a juegos de fútbol, sobre todo por lo abrumadora de su propuesta.
Comentaristas en español (los ya clásicos Manolo Lama y Paco Gonzalez) unos gráficos renovados y acordes a aquellos tiempos, infinidad de equipos para elegir, modos de juego a tutiplén (¿quién no pasó horas jugando al fútbol sala?) una jugabilidad sencilla... en resumen, EA consiguió encandilarnos ya desde la presentación que aún seguirá en las retinas de muchos jugones.



Por su parte Konami apostaba por el que sería siempre el pilar básico en su saga: la jugabilidad. Pero además haciendo una curiosa distinción. Dejaría la saga ISS en N64 que se caracterizaba por su estilo arcade, y en PSX continuaría con ISS Pro, un simulador puro.
De esta forma ISS Pro 98 era un juego mucho más humilde en cuanto a medios, tenía pocos equipos, los nombres de los jugadores eran ficticios, los comentaristas (en ingles) y la banda sonora así como los modos de juegos estaban a años luz del juego de EA, pero contaba con una mecánica de juego divertida como pocas, profunda a la par que difícil pero que con un poco de práctica te ofrecía la sensación más cercana a jugar un partido real.



Las bases de cada saga estaban claras, EA apostaría por hacer de FIFA un título divertido y asequible desde el primer momento mientras que Konami con su saga ISS Pro premiaría el esfuerzo y la constancia recompensándolos con una jugabilidad más profunda.

Cada título siguió su camino a su particular modo, en FIFA las novedades cada año eran más escasas limitándose en los últimos tiempos de las 32bits al habitual lavado de cara y la actualización de fichajes. La saga comenzaba a necesitar aire fresco.
Konami en cambio iba depurando poco a poco su simulador incluye mayores posibilidades tácticas, perfeccionando el apartado gráfico. El boca a boca entre amigos que habían quedado enganchados a este título comenzó a hacer efecto.

Pero la auténtica revolución para esta saga llegó con la nueva generación, y en concreto con Pro Evolution Soccer 3 (en el salto a los 128bits había perdido la palabra ISS del título) Konami consiguió un equilibrio casi perfecto en la jugabilidad, exigente a la vez que muy divertido, además gráficamente el título era una delicia destacando por encima de todo las animaciones, uno de los pilares principales de la saga ya que gracias a lo bien realizadas que estaban teníamos un control total sobre nuestros jugadores.
El título pasó a ser un imprescindible para todos los poseedores de una PS2 desbancando por fin a su eterno rival, FIFA, en cuanto a crítica de la prensa especializada y opinión del público.



La prueba más palpable es que cuando los amigos se juntaban a echar unas partidas ya no decían “vamos a echarnos un FIFA” ahora la frase era “vamos a echaros un Pro”
En este momento la saga de Konami consiguió convertirse, sobre todo en nuestro país, en la favorita por la mayoría de jugadores.

Mientras tanto FIFA había caído en el ostracismo, EA intentaba revitalizar uno de sus títulos estrella añadiendo mejoras al control, como el FreeStyle o el Off the ball, buenas ideas que pretendían hacer un juego más realista pero que se veían lastradas por un sistema de control arcaico, donde en ningún momento nos parecía tener el control verdadero de nuestros jugadores. De esta forma FIFA se ganó la fama de “juego fácil” donde cualquier podía marcar goleadas a los pocos partidos.



La generación actual

Todos los aficionados a PES nos relamíamos pensando en su salto a la nueva generación, maravillados por las posibilidades que podían explotarse tanto a nivel gráfico como jugable.
Sin embargo el estreno del título de Konami no fue lo que esperábamos, para comenzar Microsoft consiguió la exclusividad de tener en PES 6 solo en XBOX 360.
Pero sobre todo decepcionó el hecho de encontrarnos con un juego que aunque lucía bien gráficamente resultaba muy parecido en cuanto a jugabilidad a la versiones de PS2, XBOX y PC.

El juego era divertido, por supuesto, pero no supuso el salto que los fans esperábamos. Nos consolamos pensando en que estaría preparando un gran juego para estrenar por todo lo alto la saga al año siguiente en PS3 y XBOX360.

Por su parte EA parecía querer enmendar los errores del pasado y presentó un FIFA 07 que ya apuntaba muy buenas maneras. El ritmo de juego había dejado de ser tan frenético, gráficamente lucía espectacular pero aún faltaban demasiados detalles por pulir para que volviera a alzarse con el trono de mejor simulador de fútbol.

Y llegamos al año 2008 que supondría un momento decisivo para las jerarquías que mantenían estas 2 sagas.
Pro Evolution Soccer 2008 fue una de las decepciones más grandes que nos hemos llevado en esta generación.
Lejos de presentar una versión acorde a la generación actual Konami sacó un juego que aunque seguía siendo divertido quedaba muy desfasado en varios de sus apartados.

pes08

Gráficamente el título seguía siendo demasiado parecido a las versiones de plataformas inferiores, las animaciones que antes habían sido uno de los pilares básicos donde se apoyaba la saga se habían vuelto algo forzadas y lentas.
Y además el título seguía arrastrando mucho de los fallos que siempre le habían acompañados, algunos pequeños detalles que denotaban dejadez por parte de los desarrolladores (no poder presionar un saque de banda por ejemplo) y otros mucho más importantes (el modo online continuaba siendo una asignatura pendiente.



Por su parte EA presentó FIFA 08 que supondría una auténtica revolución dentro de la saga.
Sorprendentemente nos encontrábamos con un juego que tras recorrer un largo camino y haber sido pulido en anteriores entregas por fin había conseguido ser un juego realmente completo.
Y no solo ya en los clásicos factores que siempre han destacado en los FIFA (decenas de Ligas, jugadores reales, banda sonora de lujo, presentación de primera clase...)
En esta ocasión además nos encontrábamos con una jugabilidad muy cambiada, después de mucho tiempo volvíamos a tener la sensación de estar ante un verdadero simulador, sobre todo si decidíamos jugar con los controles en modo manual, donde cada pase y tiro estaban controlados tanto en fuerza como en direccion por el usuario.



Por fin se había dejado atrás la sensación de que los jugadores se movían sobre “raíles” fijos y la consecuencia de ello era un juego divertido para los que buscaran diversión directa, pero también profundo y complejo para los que buscaran un reto, y no fueron pocos los futboleros que decepcionados por la poca evolución de PES decidieron volver a darle una oportunidad a FIFA, sorprendiéndose al encontrar un juego de notable alto.

938657_20070823_screen008

La crítica también se pronunció en la misma dirección, el juego de Konami fue castigado en varios medios con notas bajas para la grandeza a la que estábamos acostumbrados, mientras que FIFA volvía a recibir elogios y alabanzas y por primera vez en muchos años amenazaba con volver a alzarse con el trono de mejor juego de fútbol.

La edición de este año supondría un verdadero reto para ambas desarrolladoras. Por una parte Konami debía demostrar su capacidad de reacción ante las críticas recibidas, dar el golpe de campeón que esperaban sus fans.
EA por su parte debía confirmar las buenas maneras mostradas en FIFA 08 y terminar de pulir un producto que estaba muy cerca de ser realmente grande.
En la siguiente entrega analizaremos ambos juegos y haremos un balance del camino que han seguido estas 2 grandes sagas.

Leer más...

 
Contadores Web
Contador Web